Exhumación de Francisco Franco

El Gobierno prevé exhumar los restos de Franco a finales de enero

El Gobierno de Pedro Sánchez se pone como plazo principios de 2019 para exhumar al dictador del Valle de los Caídos

El Gobierno prevé exhumar los restos de Franco a finales de enero
El Valle de los Caídos y la tumba de Francisco Franco

El Gobierno de Pedro Sánchez prevé exhumar los restos de Francisco Franco a finales del próximo mes de enero, según han indicado a Efe fuentes de Moncloa.

Aunque todavía queda un plazo de alegaciones para la familia, el Tribunal Supremo ha rechazado este lunes paralizar cautelarmente la exhumación al no suspender el acuerdo del pasado 8 de noviembre en el que el Gobierno dio vía libre a la continuación de los trámites.

Tras dos horas y media de reunión, la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del alto tribunal ha desestimado la solicitud de la familia del dictador de suspender de forma cautelar los trámites acordados por el Consejo de Ministros para seguir con la exhumación.

El acuerdo al que afecta la petición de los nietos de Franco supone un paso adelante en el procedimiento abierto para la exhumación de los restos mortales de Franco del Valle de los Caídos.

Fue adoptado en cumplimiento de la ley de 2007, que reconoce y amplía derechos y establece medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la dictadura.

Entre los trámites que aprobó el Ejecutivo figura la orden a la ministra de Justicia, Dolores Delgado, para remitir al Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial, donde se encuentra el Valle de los Caídos, el proyecto necesario para llevar a cabo la exhumación.

El Gobierno estableció que los servicios técnicos de Patrimonio Nacional, en su calidad de patrono de la Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, deben redactar el proyecto para su tramitación con arreglo a lo previsto en la ley del suelo y rehabilitación urbana.

Y acordó que Justicia solicitase a la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad, como órgano de la Comunidad de Madrid competente en materia de sanidad mortuoria, un informe no vinculante sobre el proyecto de exhumación para ser emitido en un plazo máximo de un mes.

«Evitar el enaltecimiento»

Tras conocer que el recurso de la familia Franco se está tramitando en el Supremo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró que los planes del Ejecutivo no se verán afectados y que la exhumación de Franco será una realidad en 2019.

El mismo día que aprobó el citado acuerdo, el Gobierno aseguró que no permitirá que «un dictador siga ocupando un lugar público que se preste al enaltecimiento», como la cripta de la catedral de la Almudena (como es voluntad de los nietos de Franco) y que empleará “los recursos y el procedimiento que estime oportuno para evitarlo.

Lo último en España

Últimas noticias