ANC y Omnium aseguran que se van a manifestar de forma «pacífica» pero no responden de los CDR

Los independentistas han detallado que la ANC convoca este viernes a los catalanes a venir en coche a Barcelona, masivamente, muy pronto y "muy tranquilamente"

Los CDR sos para los independentistas una realidad "más compleja" que las entidades soberanistas

ANC
Corte de tráfico organizado por los CDR en la AP-7 a su paso por L'Ampolla (Tarragona). Foto: EFE

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, y el vicepresidente de Omnium Cultural, Marcel Mauri, han asegurado que las protestas que han convocado por el Consejo de Ministros que se celebrará en Barcelona el 21 de diciembre serán pacíficas, y han reclamado al Gobierno que garantice que actuará de la misma manera.

En una entrevista en Catalunya Ràdio, Mauri ha apuntado que por su parte no habrá ningún tipo de violencia: «Es evidente y la hoja de méritos avala a las organizaciones soberanistas del país».

Aseguran que son pacíficos 

En ese sentido, ha pedido «que sea el Estado español, que es el origen de la violencia que se ha vivido en este país, quien diga que no habrá violencia y que controlará a la extrema derecha».

Mauri ha dicho que Omnium y la ANC son «campeones europeos de movilizaciones pacíficas» y esta convocatoria no será una excepción, por lo que ha asegurado que no serán ellos quienes deban dar explicaciones en el caso de que haya altercados.

Paluzie ha detallado que la ANC convoca este viernes a los catalanes a venir en coche a Barcelona, masivamente, muy pronto y «muy tranquilamente» en un tipo de protesta que otros colectivos, como los taxistas, ya han utilizado y que la ANC tenía ganas de probar.

Ambos han coincidido en que la única vez que ha habido violencia en las calles de Catalunya ha sido el 1 de octubre: «No ha habido violencia en nuestro país, y si la ha habido ha sido solo ejercida por la extrema derecha y por la policía el 1 de octubre», ha señalado Mauri.

En ese sentido, ha dicho que «cuando casi tienen que militarizar una ciudad, es que algún problema tienen», y ha considerado que la reunión es una provocación y si el Gobierno no lo entiende así, tiene un problema.

Los CDR «son más complejos»

Sobre los CDR, Mauri ha considerado que surgen en un momento en el que «la gente no puede explicar abiertamente que forma parte por el miedo a la represión», algo que debería hacer reflexionar al Gobierno, ha apuntado.

Paluzie ha dicho que están «en contacto» con los CDR, aunque ha matizado que son organizaciones más complejas que las entidades soberanistas que ellos representan, ya que cada grupo local tiene plena soberanía y no hay un presidente que haga de interlocutor.

Lo último en España

Últimas noticias