Rivera dice que Puigdemont es «mentiroso compulsivo» por llamar terroristas a los que quitan lazos

El ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont (Foto: Efe)
El ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont (Foto: Efe)

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha llamado «mentiroso compulsivo» al ex presidente de la Generalitat de Cataluña huido en Bélgica Carles Puigdemont después de que este calificara de «terroristas» a quienes se dedican a retirar lazos amarillos colocados en espacios públicos de Cataluña.

«Aquí tienen al ‘valiente’ de Waterloo, el prófugo y mentiroso compulsivo Puigdemont, llamando «terroristas» a los catalanes que limpian la propaganda separatista de los espacios públicos. Entréguese a la justicia, cobarde», ha escrito Rivera en un mensaje en Twitter.

Desde Londres, donde participó en un acto sobre el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017, Puigdemont afirmó este jueves que la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de celebrar en Barcelona el próximo Consejo de Ministros es una «provocación» y animó a los catalanes independentistas a oponer resistencia «con maneras pacíficas y democráticas».

«Este verano supimos muy bien hacer frente a otra provocación, cuando hubo esos comandos terroristas que sacaban lazos amarillos. Gente encapuchada, de noche, con cuchillos, armas blancas, organizados, que hostigaban a gente y que operaban como comandos», señaló el expresidente catalán.

El propio Albert Rivera y la líder de C’s en Cataluña, Inés Arrimadas, salieron a la calle en el municipio de Alella (Barcelona) el pasado agosto para quitar lazos amarillos, un símbolo con el que algunas personas muestran su solidaridad con los políticos encarcelados por impulsar el proceso independentisa. «Seguiremos defendiendo la neutralidad del espacio público en Cataluña», dijo entonces Rivera.

Rivera también ha criticado este viernes que la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, haya ofrecido formalmente por carta una reunión entre Pedro Sánchez y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, coincidiendo con la celebración del Consejo de Ministros en Barcelona el próximo 21 de diciembre.

Además, ha insistido en que hay que aplicar el artículo 155 de la Constitución y que el Ejecutivo central debe tomar temporalmente el control de los Mossos «para garantizar la seguridad» de Catalunya.

En un desayuno informativo ofrecido por la Cadena Ser, Rivera ha rechazado que Sánchez quiera mantener un encuentro con quien «llama a la violencia, a la vía eslovena, que es llamar a la guerra», y cree que esto demuestra que al presidente del Gobierno «le da igual que humillen a los españoles».

Por contra, lo que debería hacer, a su juicio, es poner en marcha el 155 y enviarle un requerimiento al Govern para que rectifique en 48 horas, así como aplicar las políticas de seguridad ciudadanas, algo que, según ha apuntado, «solo molesta a los violentos, a quienes quieren cometer delitos».

«La principal función de un presidente del Gobierno es proteger a los ciudadanos a cambio del pacto social con ellos y si no, ese pacto se rompe», ha proseguido Rivera, quien ha defendido que en Catalunya lo que hace falta es aplicar la Constitución, «hacer un requerimiento conforme al 155 y que respondan por escrito», todo ello buscando «garantizar las libertades».

Lo último en España

Últimas noticias