Distrito de Latina

El grupo municipal de Carmena pierde la votación para pedir a Sánchez un referéndum sobre la monarquía

Manuela Carmena pasa de IU y Podemos y no reprobará al Rey como ha anunciado Garzón

La votación se ha celebrado este miércoles en el distrito de Latina, a instancias del concejal presidente Carlos Sánchez Mato

La oposición cree que la iniciativa es "extemporánea" y que Sánchez Mato no atiende al distrito

El grupo municipal de Carmena pierde la votación para pedir a Sánchez un referéndum sobre la monarquía
Manuela Carmena con el Rey Juan Carlos. (Foto. Madrid)

El grupo municipal de Ahora Madrid se ha quedado solo en la votación para pedir a Pedro Sánchez la organización de un referéndum oficial sobre la forma del Estado.

La votación se ha celebrado este miércoles en el distrito de Latina, a instancias del concejal presidente Carlos Sánchez Mato (Ahora Madrid). Aunque la alcaldesa Manuela Carmena marcó la premisa de que solo se podían llevar a votación asuntos en los que se contara con el apoyo del PSOE, en esta ocasión, el grupo municipal que gobierna la ciudad se ha quedado solo.

Pese a su tradición republicana, el PSOE no ha dudado y se ha mostrado firme en la oposición a las ideas del concejal. Igualmente, Ciudadanos y Partido Popular se han negado a apoyar la propuesta

Fuentes presentes en el debate comentan a OKDIARIO que la iniciativa es completamente extemporánea ya que persisten graves problemas en el distrito que Sánchez Mato no ha atajado.

«¿De verdad cree Ahora Madrid que existe un clamor popular para decidir el tipo de jefatura de Estado que queremos? Señor concejal presidente, los vecinos lo primero que quieren es tener calles limpias y parques cuidados», ha indicado Alejandro Basco por Ciudadanos.

En una votación simbólica en el distrito recogieron 2.746 votos a favor de república, 249 a favor de monarquía y 8 en blanco: un 1,17% de toda la población del distrito (233.000 personas).

En la misma línea intervinieron los concejales Luis Miguel Boto (PP) y Pedro Barrero (PSOE). «Si quiere promover un referéndum que lo haga por el cauce correcto y su partido lo pida en el Congreso de los Diputados», explican fuentes de Latina.

Por su parte, Sánchez Mato ha aprovechado su uso de la palabra para hacer, a ojos de la oposición, «un mitin político». El edil ha tirado del argumentario de Izquierda Unida y ha opinado que Adolfo Suárez no quiso hacer un referéndum sobre Monarquía o República porque sabía que iba a perder la votación y saldría la segunda opción.

El concejal ha recordado las exclusivas de OKDIARIO sobre los audios de la princesa Corinna en los que aseguraba que el Rey Juan Carlos tenía cuentas en paraísos fiscales, que la usaba de testaferro y que blanqueaba dinero.

Durante el Pleno, Sánchez Mato ha protagonizado un momento de tensión por el  enfrentamiento abierto con varios vecinos del barrio de Los Cármenes que han denunciado los incumplimientos de promesas y la proliferación de narcopisos en su zona.

Lo último en España

Últimas noticias