Rufián se harta de los ‘presupuestos sociales’ y de Iglesias: «Al menos ten un poco de vergüenza y deja de chantajearnos»

Gabriel Rufián
Gabriel Rufián, diputado de ERC en el Congreso. (Foto: EFE)

Gabriel Rufián se ha hartado de los denominados ‘presupuestos sociales’ pactados entre Pedro Sánchez y su ‘copresidente’ Pablo Iglesias. Es más, el diputado de ERC no traga ya con las soflamas de Iglesias y le ha dedicado un duro mensaje en sus redes sociales: «Al menos ten un poco de vergüenza y deja de chantajearnos».

Las relaciones entre ERC y Podemos no atraviesan su mejor momento. Mejor dicho, las relaciones entre Rufián e Iglesias se podría decir que están completamente rotas. El líder podemita, después de alentar la «alerta antifascista» tras el batacazo de su formación en las andaluzas, ahora se ha puesto el traje de negociador y pretende jugar un papel clave en las relaciones rotas entre el Ejecutivo y las fuerzas independentistas. Algo con lo que el dicharachero Rufián no traga.

El detonante de la reprimenda digital de Rufián ha sido la decisión del Consejo de Ministros de aportar 12.000 millones a la renovación de armamento del Ejército español. El anuncio ha desatado la ira del portavoz de ERC en el Congreso, que escribía esta mañana: «El ‘patriotismo de nevera’ y los ‘presupuestos más sociales de la historia’ que ‘los indepes no quieren’».

Ante las críticas que ha recibido desde el ala podemita por este comentario, Rufián ha pasado al ataque y se ha despachado a gusto con el PSOE y con su socio de Presupuestos, Podemos. En concreto, ha mostrado su indignación con Iglesias por lo que él considera un «chantaje» del líder morado con ERC –reticente a dar el ‘sí’ a los Presupuestos de Sánchez y más con la situación que se vive actualmente en Cataluña–.

Por eso, Rufián ha considerado que el papel de Iglesias en la negociación de los Presupuestos con las formaciones independentistas es puro chantaje, por aquello de que si no los sacan ERC estará diciendo ‘no’ a los ‘presupuestos más sociales’, lo que incluye dar el visto bueno a la mil millonaria partida para Defensa.

Nuevo roce con Iglesias

Rufián, tras pelearse hace escasos días en una comisión con un diputado de En Marea al que acusó de insultarle, este miércoles llamó mentiroso al propio líder de Podemos, Pablo Iglesias, al que advirtió  de que desde hoy habrá “un antes y un después” en su relación.

La indignación de Rufián se desató por un comentario en el que el secretario general morado pedía templar los ánimos ante lo que ha denominado como un “estilo político marcado por Twitter”. A continuación mencionó un mensaje aparecido en la red social justo antes de la aplicación del artículo 155 de la Constitución el pasado año: “Todos vimos que cuando el Gobierno de la Generalitat tenía tomada una decisión, que algunos nos parecía sensata, apareció un tuit que decía 155 monedas de plata”, ha dicho.

Lo último en España

Últimas noticias