Andrea Levy plantea al Gobierno tomar el control de los Mossos ante el Consejo de Ministros del 21D

Andrea Levy
Andrea Levy en una imagen reciente (RRSS).

La vicesecretaria Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha pedido este viernes al Gobierno socialista que envíe los efectivos suficientes de la Policía Nacional para garantizar la seguridad del Consejo de Ministros del 21 de diciembre en Barcelona y, si no es suficiente, que «tome el control de los Mossos d’Esquadra».

En declaraciones de los periodistas para presentar una iniciativa del PP en el Congreso, ha criticado que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, «alienta a los violentos» en Cataluña, de ahí que los populares duden que pueda liderar con corrección a la policía autonómica catalana.

También ha planteado que el Estado tome el control de los Mossos porque la semana pasada, cuando agentes hicieron cargas policiales en Girona y en Terrassa (Barcelona), Torra no lo apoyó y quiso emprender «una purga» de la policía autonómica que los populares ven intolerable, según ha añadido.

El PP considera que la Generalitat está actuando «más como un cuartel de militancia activista» que con la lealtad institucional que debería tener un gobierno autonómico, por lo que ha resaltado que el Gobierno central debería actuar ante esto.

La dirigente del PP y diputada del Parlament también ha interpretado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está actuando con debilidad hacia los independentistas catalanes, cuando lo que debería hacer es «parar los pies» a la Generalitat.

«Consejo bunkerizado»

El PP ha lamentado que tenga que celebrarse un «Consejo de Ministros bunkerizado» porque entidades como la ANC y Òmnium Cultural están promoviendo actos de protesta contra la reunión del Gobierno central el próximo viernes en Barcelona.

Levy también ha criticado el «carteo amoroso» de Sánchez a Torra, en alusión a la carta que la Vicepresidencia del Gobierno ha enviado a Torra para proponerle formalmente una reunión de cara al 21 de diciembre, aprovechando que se celebra el Consejo de Ministros en la ciudad catalana.

El PP opina que, antes de enviarle cartas al presidente de la Generalitat, lo primero que debería exigirle al presidente catalán sería retractarse de las «palabras tan graves» que ha pronunciado en apoyo de la vía eslovena a la independencia.

El PP no se opone a una reunión entre Sánchez y Torra porque siempre debería ser «positivo» un encuentro entre el líder del Gobierno y un presidente autonómico, pero ha lamentado que Torra ha hecho declaraciones muy preocupantes en las últimas semanas.

Si se celebra esta reunión, ha pedido que no se convierta en «un paseo» por los jardines como pasó en la reunión de julio en Moncloa entre Sánchez y Torra, sino que sirva para que el primero deje claro al segundo de que no pude seguir alentado la violencia como hace, a juicio de los populares.

Lo último en España

Últimas noticias