Asamblea de Madrid

Amnistía Internacional acusa a Podemos de manipular datos de violencia machista en Madrid contra el PP

La portavoz de Podemos, Clara Serra, extrapola datos de la ciudad de Madrid a la Comunidad

Amnistía está molesta por la manipulación y ha respondido públicamente en Twitter

Amnistía Internacional acusa a Podemos de manipular datos de violencia machista en Madrid contra el PP

La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Clara Serra, ha subido a Twitter un vídeo en el que, enarbolando un informe de Amnistía Internacional, criticaba al Gobierno de la Comunidad a cuenta de la violencia machista. Sin embargo, la propia organización les ha tachado de manipuladores.

En conversación con OKDIARIO, fuentes de Amnistía Internacional explican su intención de «aclarar que lo que advierte Podemos no se corresponde con lo que dice de nuestra investigación». «Cada portavoz puede decir lo que considere pero el vídeo no se corresponde con las evidencias de nuestra investigación», lamentan.

Consideran, además, que «el rigor de la información es muy importante, sobre todo cuando se hace referencia al trabajo de una organización» y opinan que «quizá deberían eliminar el vídeo para no crear confusión. En todo caso, nosotros ya hemos respondido públicamente». Estas fuentes no disimulan el enfado que ha generado el vídeo.

Resulta que Serra y su equipo extrapolan datos del municipio a la Comunidad. «Dicen que en toda la región solo el Hospital de La Paz atiende a mujeres violadas pero lo cierto es que en otros municipios también atienden con otros protocolos», indica una portavoz de Amnistía. En Madrid, en la atención a estas víctimas, además del Ayuntamiento de Manuela Carmena, también entran en juego las comisarías de Policía, los juzgados o las consejerías de la Comunidad, entre otros.

«Nosotros pedimos una coordinación que funcione entre las administraciones. Mientras que en Madrid ciudad es necesario poner denuncia antes de recibir atención sanitaria, en Alcalá de Henares, por ejemplo, funciona de otra forma», explican.

Serra ha tuiteado otro vídeo con su intervención en el Pleno de la Asamblea en el que volvía a citar el informe y ha sido entonces cuando, tras hablar con Amnistía, se ha cuidado de matizar el mensaje para no incurrir en el mismo error.

«¿Por qué el Gobierno pone trabas a las mujeres para ser atendidas tras una violación? ¿Por qué el único hospital que atiende este tipo de agresiones en Madrid exige denuncia para un examen médico? Las mujeres deben poder denunciar después de ser atendidas, ducharse y recomponerse», ha apuntado Serra en la cámara autonómica.

Lo último en España

Últimas noticias