Urkullu renuncia a unos nuevos presupuestos: prorrogará los de este año

Iñigo Urkullu anunció la retirada del proyecto de Presupuestos vascos para 2019, al fracasar las conversaciones para alcanzar un acuerdo con los proetarras de EH Bildu

La portavoz parlamentaria de la formación proetarra EH Bildu, Maddalen Iriarte, ha asegurado este jueves que el Gobierno Vasco "ha fallado"

Iñigo Urkullu
Iñigo Urkullu, lehendakari del Gobierno vasco. (EP)

El Gobierno Vasco ha aprobado este jueves la prórroga de los Presupuestos de 2018 para Euskadi y se lo ha comunicado al Parlamento, después de haber dado a medianoche por terminada, sin éxito, la negociación con EH Bildu.

A las doce de la pasada noche, el Ejecutivo de Iñigo Urkullu anunció la retirada del proyecto de Presupuestos vascos para 2019, al fracasar las conversaciones para alcanzar un acuerdo con EH Bildu y expirar el plazo que había concedido a la coalición abertzale para cerrar el pacto.

Prorroga presupuestaria

El Gobierno Vasco ha celebrado este jueves, a las ocho de la mañana, un consejo de Gobierno extraordinario para aprobar la retirada de las Cuentas para 2019 y la prórroga de las de 2018. Posteriormente, se lo ha comunicado a la Cámara autonómica.

El proyecto de Presupuestos vascos para 2019 se elevaba a 11.784,1 millones, lo que suponía un incremento absoluto del 2,6% respecto al anterior. Las Cuentas planteaban un aumento del 7,4% en la inversión pública hasta los 991,5 millones y del 6,5% en innovación.

Enfado de Bildu

La portavoz parlamentaria de la formación proetarra EH Bildu, Maddalen Iriarte, ha asegurado este jueves que el Gobierno Vasco «ha fallado» en la negociación presupuestaria que ha mantenido con la coalición soberanista y que, de alguna manera, ha sido «la crónica de una prórroga presupuestaria anunciada».

En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Iriarte ha recordado que, «un poco a la ligera», el lehendakari, Iñigo Urkullu, afirmó al inicio del curso político que «no sería dramático» prorrogar los actuales Presupuestos, y ha destacado que «ahora se percata de que es una fracaso político para su Gobierno tener que prorrogar los Presupuestos, tras haberlo tenido tan al alcance».

La portavoz de EH Bildu ha asegurado que la coalición dijo «muy claro» desde el inicio del proceso negociador que «no era una negociación presupuestaria corriente», sino que realizaba «una propuesta para modificar las políticas públicas», y que, de haberse materializado, «este Gobierno habría tenido Presupuestos, pero no ha respondido a esa demanda»

(Habrá ampliación)

Lo último en España

Últimas noticias