Los Reyes Juan Carlos y Sofía son la sorpresa en la felicitación navideña de la Familia Real

Los Reyes Juan Carlos y Sofía son la sorpresa en la felicitación navideña de la Familia Real
Los Reyes eméritos Juan Carlos y Sofía, a la salida del hemiciclo del Congreso de los Diputados (Foto: EFE)

Este año, la sorpresa al ver las tarjetas de felicitación navideña de la Familia Real no la ha dado la de los Reyes Felipe y Letizia con sus hijas, sino la de los anteriores Reyes, don Juan Carlos y doña Sofía. Mientras que la de los actuales Reyes ofrecen una imagen esperada —ellos con sus hijas Leonor y Sofía en Covadonga durante la primera visita oficial de la Princesa de Asturias a la cuna del Principado—, la anterior pareja real ha optado por usar una imagen de los dos juntos en el exterior del Palacio de la Zarzuela, en una fotografía tomada en fechas recientes.

La elección de ese retrato, después de optar durante los últimos años por reproducciones de pinturas clásicas de tema navideño o fotos de la fachada del Palacio de la Zarzuela, es toda una declaración de principios acerca de la cordialidad y el entendimiento que preside actualmente la relación entre don Juan Carlos y doña Sofía. Después de una etapa en la que el alejamiento y la distancia entre ellos era algo tan evidente que trascendía a cualquiera que los observara en las escasas apariciones públicas en las que estaban juntos, la normalización se ha instalado en sus vidas.

Algo que se ha notado en el último año y medio en el que el anterior monarca ha mostrado con gestos amables su cambio de actitud respecto a doña Sofía y la receptividad con la que ella ha acogido ese giro de 180 grados en su trato con ella. Todo esto es lo que se refleja de forma clara y nítida en la tarjeta de felicitación que los anteriores Reyes envían este año a los ciudadanos españoles: una pareja muy cercana físicamente, en la que la Reina Sofía sonríe abiertamente junto a su marido, más serio en su papel de anterior jefe del Estado. La última vez que la Familia Real ofreció una imagen de unidad de don Juan Carlos y doña Sofía con sus ocho nietos fue en el año 2007.

A partir de ese año, se descartó actualizar esa foto anual porque la crisis familiar se había instalado en el interior del núcleo de la institución monárquica. El divorcio de la infanta Elena, la irrupción de Corinna Larsen, el largo sumario y posterior juicio del caso Urdangarin, los problemas de salud de don Juan Carlos y su inoportuno viaje a Botsuana dejaron atrás las imágenes de cohesión familiar que se hacían públicas cada año al felicitar las Pascuas y el Año Nuevo. Este año, después del merecido homenaje a los Reyes anteriores en el acto del 40 aniversario de la Constitución, que se les debía desde que el anterior monarca abdicó la Corona en su hijo hace cuatro años y medio, las aguas vuelven a su cauce, al menos para unos Reyes que ejercieron su tarea durante 39 largos años.

Lo último en España

Últimas noticias