Castilla-La Mancha

Una docena de cargos, familiares y amigos del PSOE optan a 28 plazas de la Diputación de Toledo

Forman parte de una lista de 92 aspirantes a convertirse en funcionarios

Entre ellos se encuentra el alcalde de Torrijos, que ya pasó de eventual a indefinido en 2011

García-Page llevó “obreros falsos” a un hospital para aparentar que las obras siguen

Ver vídeo
Segundo Sanz

Una docena de cargos, familiares y amigos del PSOE de Castilla-La Mancha se han presentado a 28 plazas de auxiliar-administrativo en la Diputación de Toledo, gobernada por los socialistas desde 2015. Se da la circunstancia de que entre ellos figuran incluso dos alcaldes en activo, el de Torrijos, Anastasio Arevalillo Martín, y el de Villaminaya, Raúl Pingarrón Crespo.

La Diputación de Toledo está presidida por Álvaro Gutiérrez Prieto, alcalde de Escalona y secretario general del PSOE en esta provincia. Gutiérrez Prieto comparte Ejecutiva provincial con Anastasio Arevalillo, que es el actual secretario de Política Municipal.

Según ha podido saber OKDIARIO de fuentes de la Diputación, estos cargos, familiares y amigos del PSOE castellano-manchego han superado el primer examen para acceder a 28 plazas de auxiliar administrativo mediante el sistema de concurso/oposición libre. Ellos forman parte de una lista de 92 aspirantes a convertirse en funcionarios. Se da la circunstancia de que buena parte de estos candidatos ya trabajan como indefinidos en la Diputación de Toledo, por lo que gozan de antemano de mayor puntuación al tratarse de un sistema mixto de acceso, donde la fase de concurso permite tener hasta un máximo de 25 puntos (los restantes 75 son vía oposición).

Tras haber superado la primera prueba de la fase oposición (un cuestionario de 50 preguntas), ahora se tendrán que enfrentar a un segundo ejercicio consistente en la resolución de un caso práctico.

Entre los aprobados también figura el primer teniente de alcalde y concejal de Deportes, Bienestar Social, Hacienda y Sanidad del Ayuntamiento de Yeles, Javier Sánchez Salas. Otro de los aspirantes es Raúl Escudero Aparicio, hijo del ex alcalde del PSOE de Villaluenga Julián Escudero.

Parte del listado de aspirantes que han superado este primer examen de la Diputación de Toledo.
Parte del listado de aspirantes que han superado este primer examen de la Diputación de Toledo.

En el caso de Anastasio Arevalillo y Raúl Escudero Aparicio, ellos fueron dos de los 105 contratados como indefinidos en 2011 -hasta la fecha eran personal eventual- por el entonces presidente de la Diputación de Toledo, el socialista José Manuel Tofiño. Fueron colocaciones de última hora, justo antes de pasar el testigo al PP, por lo que generaron una sonada polémica.

Ahora, siete años después, estos indefinidos quieren hacerse con la plaza de funcionario de carrera, de nuevo con un Gobierno del PSOE en la Diputación en Toledo, tras los cuatro años (2011-2015) en que el PP estuvo al frente de la misma con Arturo García Tizón como presidente. También coincide que estos movimientos se produzcan en el tramo final del mandato, cuando los socialistas pueden volver a ser desalojados del poder en las elecciones del próximo mayo.

Prevaricación

En aquel año de 2011, la agrupación de UPyD de Toledo denunció a Tofiño ante el Juzgado de Instrucción número de 4 de la capital autonómica como presunto autor de un delito de prevaricación y otro de malversación de caudales públicos al contratar personal para la institución provincial «de forma manifiestamente ilegal y sabiendo que carecen de los requisitos legales exigibles».

La formación magenta consideró que el entonces presidente de la diputación en funciones actuó en «fraude de ley» por invocar el Estatuto de los Trabajadores para «regularizar» esos contratos cuando debería haberlos rescindido al final de la legislatura, ya que la única forma, argumenta, de entrar en la función pública es «aplicando los principios de igualdad, mérito y capacidad, es decir, por oposición».

Lo último en España

Últimas noticias