Torra quiere controlar la calle en las protestas de funcionarios contra su gobierno

Los sindicatos de la función pública catalana se habían vuelto a citar este miércoles frente al Parlament

Quin Torra asegura que “debido a la coincidencia con la celebración del Pleno del Parlament, la concentración no se podrá hacer delante del edificio"

quim-torra-el-prat-bandera-espana
El líder del PP en el Ayuntamiento de El Prat de Llobregat (Barcelona), Miguel Ángel Ochoa e entrega a Quim Torra una bandera española y una catalana.
Joan Guirado

El Gobierno de Quim Torra no quiere que se vuelvan a producir imágenes de tensión como las que se vieron hace unas semanas a las puertas del Parlament de Cataluña. Los Mossos d’Esquadra cargaron contra Bomberos que intentaban acceder al interior del legislativo para protestar contra sus condiciones laborales.

Los sindicatos de la función pública catalana se habían vuelto a citar este miércoles frente al Parlament -una convocatoria a la que también se suman los Mossos, pese a que la consejería del Interior no se lo permite- pero según la carta que la Generalitat ha remitido a los sindicatos y a la que ha tenido acceso OKDIARIO, no podrá ser así. En concreto hay dos manifestaciones convocadas, a las 12.30 y a las 17.30, y ambas tenían como punto final el legislativo catalán, con el fin de que los diputados se uniesen a las reivindicaciones de los funcionarios para dar cumplimiento a un acuerdo de pleno que obliga al ejecutivo de Torra a devolverles la paga extra del 2013 y el 2014.

Piden que la ‘extra’ de 2013

Como ya ha ocurrido en otras ocasiones con manifestaciones que no son de la cuerda de la Generalitat -la mayoría de ellas convocadas contra el independentismo-, la consejería comandada por Miquel Buch ha denegado el permiso a los funcionarios para manifestarse frente al Parlament, alegando que ese día hay pleno en la cámara y no se puede garantizar la seguridad “de los propios manifestantes”, algo que ya se sabía cuando hace dos semanas se registró la huelga de este miércoles y se pidió permiso para celebrar la manifestación. Interior también alega problemas que afectarían a “movilidad”, pues los diputados podrían ver afectada su salida del Parlament con vehículo privado.

La misiva, remitida este lunes por parte de Torra a los convocantes, asegura que “debido a la coincidencia con la celebración del Pleno del Parlament, la concentración no se podrá hacer delante del edificio de esta Institución y tendrá que celebrarse fuera del perímetro de seguridad, que incluye la plaça Joan Fiviller, teniendo que restar los concentrados fuera de esta zona”.

Lo último en España

Últimas noticias