Congreso de los Diputados

Ciudadanos pedirá que Marlaska comparezca en el Congreso por los «altercados» en Barcelona

coronavirus
Fernando Grande-Marlaska.

Ciudadanos ha asegurado que pedirá la comparecencia urgente en el Congreso de los Diputados del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para que dé explicaciones sobre los «altercados» del sábado en Barcelona y su «dejación de funciones al permitir que Torra dé instrucciones políticas a los mossos».

Fuentes de Ciudadanos han indicado a Efe que registrarán la petición de comparecencia después de que ayer activistas de los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) mantuvieran cortado el tráfico durante 15 horas en un tramo de la AP-7 Tarragona.

Por esta situación, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, calificó ayer Cataluña de «territorio sin ley con un supremacista xenófobo como Torra al frente» y acusó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de ser «su socio» y permitir «que un gobierno autonómico de España apoye a los violentos y amedrente a los Mossos y a los demás ciudadanos”.

Rebelión de los Mossos

Los Mossos se han revelado contra las recientes declaraciones de Torra en las que pide que se haga una purga en la cúpula del cuerpo policial. Los funcionarios de la policía de la Generalitat no soportan más presión, ni ser el centro de todas las críticas por hacer su trabajo. Un año después del 1-O, por el que parte de los mandos policiales están procesados judicialmente y los Mossos pasaron a ser patrimonio protegido del independentismo y diana de todas las críticas del constitucionalismo, las tornas se han cambiado y hoy, el divorcio entre los separatistas y la policía autonómica es total.

Esta ofensiva contra la policía catalana la encabezan la CUP y los CDR, pero lejos de lo que debería ser normal, han encontrado un aliado perfecto en el Palau de la Generalitat: ni más ni menos que el máximo jefe de los Mossos. Quim Torra no quiere ser el malo de la película y prefiere doblarse ante la CUP cediendo a sus presiones que plantarles cara y defender la labor del cuerpo policial. Hasta el punto que su actitud, ha dinamitado la paciencia de los agentes que consideran intolerable que desde Eslovenia, sin visualizar las imágenes de lo sucedido en Gerona y Tarrasa y sin haber hablado antes con ellos, el Presidente catalán de órdenes al consejero de Interior Miquel Buch de purgar a los responsables de la BRIMO.

Lo último en España

Últimas noticias