Elecciones

VOX crecerá en las grandes ciudades con más inmigración y ganará más voto de la izquierda

VOX, el partido revelación de las elecciones en Andalucía, tiene altas opciones de crecimiento de cara a las próximas citas electorales

El partido crecerá, sobre todo, en las provincias con más inmigración y también las que aportan más escaños

Primera entrevista a Abascal tras el 2-D: “Exigiremos el cierre de Canal Sur”

Abascal: “Torra debe ser detenido ya por conspiración contra España y la Constitución”

abascal-vox
Santiago Abascal, líder de VOX.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

VOX, el partido revelación de las elecciones en Andalucía, tiene altas opciones de crecimiento de cara a las próximas citas electorales. De acuerdo al análisis demoscópico de Target Point, consultora especializada en ‘microtargeting’ y proyección electoral, la formación de Santiago Abascal presenta buenas expectativas en algunas de las grandes ciudades con mayor porcentaje de inmigración. Esto sería, Madrid, Valencia, Alicante, Barcelona, Murcia o Zaragoza, por ejemplo.

Los análisis sobre el fenómeno de VOX arrojan una conclusión clara: que, pese a su etiqueta como derecha extrema, el partido supera el eje clásico de la izquierda y derecha definiéndose por una alta «transversalidad».

La clave es la siguiente: «La proyección de cara a unas generales impulsaría a la formación en las provincias con mayor número de diputados, que aglutinan inmigración en algunas grandes ciudades, asegurando a su formación un importante puñado de diputados». 

El freno a la inmigración es uno de los argumentos más destacados del partido de Abascal. Lo ratifica el éxito del partido en la provincia de Almería, una de la más afectada por la llegada de inmigrantes, y, en concreto, en El Eijdo. Esta población, donde más de un tercio de la población es extranjera, el partido logró su mejor resultado porcentual: casi un 30% del voto. En la ciudad de Almería, además, logró 11.835 papeletas.

Deportar con delitos

En su programa, VOX propone deportar a todos los inmigrantes ilegales a sus países de origen y también a aquellos que estén de forma legal en España, pero que hayan reincidido en la comisión de delitos leves o hayan cometido algún delito grave. Además, defiende que cualquier inmigrante que haya entrado ilegalmente en España estará «incapacitado de por vida a legalizar su situación y por lo tanto a recibir cualquier tipo de ayuda de la administración».

En el mismo sentido, aboga por eliminar el acceso gratuito a la atención sanitaria a inmigrantes ilegales y propone un sistema de copago para aquellos en situación legal que lleven menos de diez años en España, garantizándoles únicamente servicios de urgencia.

También propone levantar un muro «infranqueable» en Ceuta y Melilla, cerrar las mezquitas fundamentalistas, la exclusión de la enseñanza del Islam de las escuelas públicas y la suspensión del espacio Schengen hasta la garantía de que no lo puedan utilizar «los criminales» para huir de la justicia, en lo que pone como ejemplo a los políticos catalanes huidos.

Más voto de la izquierda 

Los análisis demoscópicos demuestran que VOX es un partido que no solo ‘bebe’ el voto de la derecha. También lo hace, y con contundencia, de la izquierda. Se estima que un 30% de los sufragios de la formación llegan de PSOE o Podemos. Es, en definitiva, un voto ‘desencantado’ y ‘de cabreo’, que no entiende de los actuales polos del segmento ideológico, sino de sus preocupaciones y necesidades más urgentes.

Según la proyección de Target Point, esa tendencia seguirá, y VOX ganará más transversalidad. Su principal fuente, no obstante, es, a día de hoy, el PP, partido que le ha transferido entre 5 y 7 diputados en Andalucía.

Los ‘populares’, por su parte, podrían resistir bien en Galicia, Castilla y León y Asturias y alguna otra comunidad con menores tasas de inmigración. Pero, según los analistas, «tiene complejo afianzar su crecimiento por la derecha y al problema de competir con Ciudadanos por el voto nuevo y de mediana edad, se le suma ahora el problema de VOX».

Lo último en España

Últimas noticias