Los vocales de la CNMV más cercanos al Gobierno de Sánchez pidieron sancionar a Borrell por el caso Abengoa

Josep Borrell
Josep Borrell, ministro de Exteriores. (EP)
Carlos Cuesta

El expediente y sanción al ministro Josep Borrell por la venta de acciones de Abengoa tras recibir información privilegiada no provocó dudas en ninguno de los consejeros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que impusieron el castigo. Hasta los vocales más cercanos al Gobierno de Pedro Sánchez votaron a favor de imponer la sanción de 30.000 euros.

La resolución de la CNMV se debatió en el Consejo del pasado 27 de septiembre. En la mesa se encontraba el expediente de Borrell donde se describía como el ahora ministro había recibido el 24 de noviembre de 2015 una llamada de José Domínguez Abascal -entonces presidente de la compañía y ahora secretario de Estado de Energía- tras la que, casualmente, Borrell dio orden inmediata de vender las 10.000 acciones a nombre de su ex mujer por un valor total de 9.030 euros.

Había información privilegiada y había pruebas que sustentaban la sanción. Pero en ese Consejo había tres miembros a los que les podría haber resultado más incómodo votar a favor de castigar a un ministro de Sánchez que a otros, puesto que su desarrollo profesional ha pasado en los últimos tiempos por el respaldo del presidente del Gobierno. Pese a eso, no dudaron y sancionaron a Borrell.

Una de esas personas fue Margarita Delgado, nombrada recientemente por el Gobierno subgobernadora del Banco de España. Ella es consejera nata de la CNMV y votó a favor de la imposición de la sanción a Borrell.

Otra de las personas que podría haber tenido dudas en caso de existirlas es María Dolores Beato Blanco, que fue nombrada consejera de la CNMV el pasado 30 de agosto por el Ministerio de Economía y Empresa de Nadia Calviño. Ella también votó a favor de imponer la sanción. Y lo hizo, además, tras haber solicitado previamente la revisión de la documentación que forma parte del expediente incoado por la CNMV.

Beato fue, por otra parte, secretaria general de Hacienda entre 2006 y 2011, bajo el Gobierno de Rodríguez Zapatero, y ejerció anteriormente como directora del gabinete del ex secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos Miguel Ángel Fernández Ordóñez entre 2004 y 2006.

El tercero que podría haber tenido dudas con respecto al expediente es Carlos San Basilio Pardo, que fue nombrado secretario general del Tesoro y Financiación Internacional -Secretaría adscrita al Ministerio de Economía y Empresa- por el Consejo de Ministros del 15 de junio de 2018, a propuesta de la ministra Calviño.

San Basilio Pardo es consejero nato de la CNMV y no asistió a la sesión del Consejo de la CNMV sobre Borrell. Pero no lo hizo porque, en caso de que hubiese intervenido, hubiese podido tener problemas de incompatibilidad en la resolución de un posible -y ya descartado- recurso de Borrell. El recurso de alzada que hubiera podido formular el ministro y que él mismo ha descartado, debe presentarse ante el Ministerio de Economía y Hacienda. Y el cargo de San Basilio depende de Economía.

Por todo ello, Borrell ha sido sancionado con 30.000 euros. Por el uso de información privilegiada en la venta de las acciones de Abengoa. Y es que vendió sus acciones tras mantener una conversación telefónica con Domínguez Abascal, tal y como reflejan los datos internos de la investigación por la venta de las participaciones.

Lo último en España

Últimas noticias