El Congreso aplaza las comparecencias de Fernández Díaz y Cosidó por la operación ‘fondos reservados’

Policías de la Kitchen
El director adjunto operativo de la Policía Nacional, Eugenio Pino, a la derecha junto al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz y el director general de la Policía, Ignacio Cosido. (Foto: EFE)

La comisión de investigación del Congreso sobre la supuesta financiación ilegal del PP ha aplazado la sesión que tenía prevista para el próximo martes en la que iban a comparecer el portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, y el exministro Jorge Fernández Díaz por la operación ‘fondos reservados’.

Así se bautizó al operativo policial llevado a cabo cuando ambos estaban al frente de Interior para, supuestamente, recuperar documentos del ex tesorero del PP Luis Bárcenas al parecer comprometedores para dirigentes del PP del momento como Javier Arenas, Soraya Sáenz de Santamaría, María Dolores de Cospedal o el propio Mariano Rajoy.

Según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias, la iniciativa de aplazar estas comparecencias surgió del PSOE y fue apoyada por la mayoría de los grupos parlamentarios. El aplazamiento se debe a dos motivos: la carga de trabajo parlamentario que tienen algunos de los comisionados la próxima semana, unido al hecho de que siguen surgiendo noticias sobre este caso.

De hecho, este mismo viernes el Consejo de Ministros ha acordado desclasificar la documentación relativa a esta operación en la que presuntamente se usaron fondos reservados para pagar al entonces chófer del ex tesorero, Sergio Ríos, quien habría sido captado como confidente y facilitado el robo.

Esta desclasificación permitirá al Ministerio del Interior remitir a la Audiencia Nacional los recibís originales localizados en sus archivos. Fue el pasado 23 de noviembre cuando el juez de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Diego de Egea, solicitó al Gobierno que procediera a desclasificar toda la documentación relativa a ‘Kitchen’, la séptima pieza del caso ‘Tándem’ por el que se mantiene en prisión preventiva desde el 5 de noviembre de 2017 al ex comisario José Manuel Villarejo.

Además, el chófer está citado a declarar el próximo miércoles ante el juez Diego De Gea y el próximo día 21 de diciembre deberán comparecer como imputados ante la Audiencia Nacional Bárcenas y su esposa, Rosalía Iglesias, ante el juez José De la Mata.

Teniendo en cuenta la previsión de que surjan nuevos datos sobre esta operación, los grupos parlamentarios han aceptado la propuesta del PSOE de aplazar las comparecencias de Fernández Díaz y Cosidó y lo mismo podría suceder con las fijadas para el día 18.

Esa jornada se había reservado para interrogar al chófer de Barcenas y el empresario Ignacio López del Hierro, marido de Cospedal quien, además de aparecer como donante del PP en los ‘papeles de Bárcenas’, propició la reunión que la ex número dos del partido tuvo en su despacho de ‘Génova’ con Villarejo, al que encargaron algunos trabajos para obtener información sobre compañeros de partido como Javier Arenas.

Los miembros de la Mesa y los portavoces de la comisión de investigación se reunirán el martes para decidir si también aplazan la sesión de la próxima semana y si se fija alguna nueva fecha para citar a los implicados en la ‘fondos reservados’, lo que ya tendría que producirse en 2019. En este caso se podría optar por habilitar el mes de enero para celebrar esas comparecencias.

De mantenerse los planes iniciales de no reunirse en enero, sólo quedarían dos sesiones más de comparecencias, una el 5 de febrero y otra el 12 de ese mes, una fecha que, en principio se reserva para Rajoy, en virtud del acuerdo alcanzado por todos los grupos, salvo el PP, para que fuera el expresidente del Gobierno el último en acudir a la comisión.

Una vez finalicen las comparecencias, los grupos parlamentarios tendrán que aprobar las conclusiones de su investigación y deberán hacerlo antes del 11 de marzo, cuando concluye el plazo para que finalicen sus trabajos. Después, las conclusiones se elevarán al Pleno del Congreso.

Lo último en España

Últimas noticias