Día de la Constitución

Una manifestación constitucionalista en Barcelona advierte de protestas si se indultara a los golpistas presos

Una manifestación constitucionalista en Barcelona advierte de protestas si se indultara a los golpistas presos
Manifestación en Barcelona. Foto: EFE.

El movimiento cívico Espanya i Catalans, principal organizador de la manifestación en el centro de Barcelona con motivo del 40 aniversario de la Constitución, ha pedido hoy que «ni un solo patriota español se quede sin salir a la calle» si el Gobierno indulta a los líderes soberanistas encausados.

«Cuando activemos el botón rojigualdo habrá que salir a la calle a defender la patria», ha dicho el vicepresidente de la entidad, Javier Mejino, al término de la manifestación, que ha congregado a 2.000 personas, según la Guardia Urbana, entre las cuales estaban representantes de C’s, PP y VOX.

Con el lema «Ayer, hoy y mañana, por nuestros derechos y libertades; Constitución», la cabecera ha arrancado en la plaza Urquinaona y ha recorrido toda la Vía Laietana hasta la plaza Antonio López.

Tras la pancarta principal estaban el presidente del PPC, Alejandro Fernández; la concejal de C’s en el Ayuntamiento de Barcelona, Marilén Barceló, y el vicepresidente de VOX en Barcelona y provincia, Antonio Amador, entre otros.

Precedidos por una tuna, la mayoría de los participantes han blandido banderas españolas y han repetido gritos como «Yo soy español», «Viva España» o «Puigdemont a prisión».

Al acabar la marcha, Mejino ha tomado la palabra y ha lanzado un «aviso a navegantes» para quienes sugieren indultos para los líderes soberanistas encausados por su implicación en el referéndum del 1 de octubre y la posterior declaración de independencia.

«Si el poder Ejecutivo ejercita ese reconocimiento que dicen de indultar a los que ahora están con la operación bikini (en alusión implícita a los presos soberanistas en huelga de hambre) yo pongo en aviso de que no va a haber un patriota español que no salga a la calle y diga que se ha acabado con humillar a España y al pueblo español», ha señalado.

Mejino ha recalcado que el Gobierno «está jugando con fuego» porque «el sentimiento patriótico español existe» y ha agregado: «Que nadie se achante. Estemos preparados porque a España hay que defenderla».

Lo último en España

Últimas noticias