40 aniversario de la Constitución

El Congreso en pie aplaude la entrada del Rey emérito, salvo los diputados de Podemos

Los diputados y senadores de Podemos han exhibido distintivos a favor de la república

Juan Carlos I y la doña Sofía han sido ovacionados durante 40 segundos en el hemiciclo

Ver vídeo
Aplausos y ovación para el Rey emérito Juan Carlos I y la Reina Sofía

La gran mayoría de los parlamentarios que se han reunido este jueves en el Congreso con motivo del 40 aniversario de la Constitución han aplaudido y ovacionado la entrada al hemiciclo del Rey emérito, Juan Carlos I, y a la Reina Sofía. Todo ellos han aplaudido y se han puesto en pie, salvo los senadores y diputados de Unidos Podemos, que han optado por estar de pie y sin aplaudir.

En una sesión solemne de la que han decidido ausentarse los representantes de En Comú Podem, Compromís, ERC, PDCaT, PNV y EH-Bildu, los parlamentarios de Unidos Podemos han acudido al hemiciclo sí han participado, pero exhibían distintivos a favor de la República y se han abstenido de aplaudir a la llegada de don Juan Carlos y, momentos después, la de don Felipe.

El símbolo que muestran en la solapa los representantes de Unidos Podemos asistentes a este acto -incluidos los parlamentarios de IU, ausentes de la conmemoración del 6 de diciembre desde hace siete años- representa la República con un rostro de mujer de color morado.

40 segundos de ovación

Don Juan Carlos, que no pisaba el hemiciclo desde la apertura de la décima legislatura en 2011, ha hecho primero su entrada acompañado por la reina Sofía, junto a los ex presidentes del Gobierno y los ponentes de la Constitución, y ha tomado asiento en un lugar de honor habilitado al efecto en el centro del hemiciclo.

Han sido 40 segundos de una ovación a la que don Juan Carlos y doña Sofía han respondido saludando con la mano.

Seguidamente han accedido al hemiciclo Felipe VI y la reina Letizia con sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, para ocupar el centro de la tribuna presidencial, flanqueados por los presidentes del Congreso, Ana Pastor, y el Senado, Pío García-Escudero.

La ceremonia ha arrancado tras la audición del himno nacional, con todos los asistentes en pie y en silencio, y la cual ha concluido de nuevo con un aplauso.

Lo último en España

Últimas noticias