Abascal defiende estar en las Autonomías para luchar contra ellas y recuperar competencias

Ver vídeo

El presidente de VOX, Santiago Abascal, ha asegurado hoy que el mejor modo de luchar contra el Estado de las Autonomías es «estar dentro» de ellas y ha situado como prioritario para negociar con PP y Ciudadanos en Andalucía una reforma del Estatuto para empezar a devolver competencias en Educación y Sanidad al Estado central.

En la rueda de prensa tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional para analizar los resultados electorales en Andalucía, Abascal ha asegurado que no se trata de «utilizar dinamita» para acabar con las autonomías, sino que hay que participar en el sistema democrático para iniciar los cambios.

Dentro de estos cambios sitúa la reforma estatutaria para que Andalucía deje de ser una «realidad nacional» y se convierta en «región autónoma», aunque ha afirmado que VOX no tiene ninguna voluntad de entrar en el Gobierno andaluz, porque «no quiere cargas ni cargos».

Abascal ha puesto como condición este miércoles para obtener su apoyo para formar Gobierno en Andalucía el cierre de Canal Sur, una reforma del Estatuto andaluz que devuelva las competencias de Sanidad y Educación al Estado, abrir una auditoria «por el fraude del PER» y un estudio detallado de «organismos superfluos».

En rueda de prensa Abascal ha añadido a estas medidas que se haga una defensa de la caza y de la tauromaquia, derogar leyes relacionadas con Género y Memoria Histórica, la supresión del impuesto de sucesiones y la rebaja del tramo autonómico del IRPF.

A esto, añade la petición de que desaparezca del Estatuto andaluz la definición de «realidad nacional» y sustituirlo por «región autónoma», porque a su juicio, «los andaluces saben que España es una nación». Abascal ha apuntado que no se reunirán con Ciudadanos o Partido Popular hasta que no se pongan «de acuerdo» entre ellos y ha pedido al partido naranja que «estén a la altura».

No obstante, y a pesar de haber explicado las medidas que quieren que se realicen, ha puntualizado que no frustrarán el fin «del régimen socialista en Andalucía».

Lo último en España

Últimas noticias