Fondos reservados

Interior enviará al juez los recibís de pagos al chófer de Bárcenas cuando Moncloa levante el secreto del ‘caso Fondos reservados’

Interior sobornó con fondos reservados al chófer de Bárcenas para conseguir documentos sensibles de Soraya, Cospedal y Arenas

El chófer de Bárcenas cobró 48.000 euros de dinero procedente de la lucha antiterrorista

Villarejo guardaba recibís y factura de los fondos reservados abonados al chófer de Bárcenas

bárcenas
Sergio Ríos junto a Rosalía Iglesias (Foto: AFP)

El Ministerio del Interior esperará a que el Consejo de Ministros de este viernes levante el secreto de la ‘caso Fondos reservados’ para remitir a la Audiencia Nacional los recibís originales sobre pagos al chófer del ex tesorero del PP Luis Bárcenas, supuestamente captado con fondos reservados durante la etapa del exministro Jorge Fernández Díaz con el objeto de intervenir documentación comprometedora del PP.

Según confirman a Europa Press fuentes de la investigación, Interior ha hallado los originales de los recibís con pagos a Sergio Ríos, el que fuera chófer de Bárcenas –hoy agente de la Policía Nacional– y está a la espera de la desclasificación del Gobierno de Pedro Sánchez para remitir esta información al juez Diego de Egea, instructor de la ‘operación Tándem’ en la que se detuvo en noviembre de 2017 al ex comisario José Manuel Villarejo.

La ‘operación Kitchen’ es una pieza separada –la séptima– en la que se investiga la participación entre 2013 y 2014 de Villarejo, por entonces adscrito a la Dirección Adjunta Operativa de la Policía, en una operación sin autorización judicial para captar documentación en poder de Luis Bárcenas y su mujer, Rosalía Iglesias.

Copias de pagos y audios

En la causa que instruye De Egea figuran ya las copias de esos recibís con pagos de 2.000 euros mensuales al chófer de Bárcenas y que Villarejo tenía en su poder, localizados durante los registros en la operación en la que fue detenido el ex comisario, además de unos audios que prueban esa operación encubierta. Todo esto se incorporó a un atestado policial remitido a la Fiscalía Anticorrupción, lo que motivó la apertura de la pieza ‘Cuisine’.

Con la trama también se relaciona a otro comisario, Enrique García Castaño, antiguo mando de los Servicios de Información detenido por sus vínculos con Villarejo, y que ha solicitado a este juez que se le autorizara para hablar sobre operaciones clasificadas por el uso de fondos reservados.

A lo anterior se suma la petición cursada por otro juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata, instructor de la causa de los ‘papeles de Bárcenas’, que ha pedido un informe urgente a la Secretaría de Estado de Seguridad para que le detalle qué personas autorizaron la ‘operación Kitchen’, ya que en su juzgado no había constancia del operativo.

Las citadas fuentes han detallado que dicho informe se remitirá también una vez que se desclasifique como secreto el material sobre la ‘operación Kitchen’. La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, anunció el pasado viernes que será en el Consejo de Ministros de esta semana cuando se levante el secreto sobre este operativo montado cuando el director adjunto operativo de la Policía era Eugenio Pino, actualmente procesado en los Juzgados de Plaza de Castilla por el ‘pendrive’ de la familia del expresidente catalán Jordi Pujol.

Lo último en España

Últimas noticias