Iceta afirma que aceptaría una reforma de la Constitución si hay un «consenso como en 1978»

Iceta
El primer secretario general del PSC Miquel Iceta.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha dicho este martes que aceptaría una reforma de la Constitución siempre y cuando tuviera «un consenso similar» al que se produjo para su aprobación, en 1978.

Iceta, que ha participado este martes en el acto de homenaje a los 40 años de la Constitución, organizado en Mollet del Vallès (Barcelona), ha lamentado que este amplio acuerdo actualmente no existe y ha abogado por «crear un clima de respeto y de diálogo» para avanzar en este cambio de la Carta Magna.

El socialista ha apuntado que se debería modificar «en un sentido federal de mejora del estado de las autonomías», así como un garante de los derechos sociales y para que se incorpore, ha subrayado, la dimensión europea que en su impulso no se recogió.

Iceta ha manifestado su preocupación por la irrupción de Vox en el parlamento andaluz, porque «quiere volver atrás» y que pueda tener la llave de gobernabilidad en esa comunidad autónoma, y ha comentado que no es casual la felicitación de la líder del partido ultraderechista francés Reagrupación Nacional, Marine Le Pen, sin embargo ha indicado que han sido escogidos de un modo democrático.

Al ser preguntado por si debería dimitir la candidata a la Junta de Andalucía del PSOE, Susana Díaz, ha respondido que no, «porque ha ganado las elecciones» y ha determinado que ahora es momento de analizar los resultados, aunque ha admitido que no han sido buenos.

Lo último en España

Últimas noticias