Elecciones Andalucía 2018

Los primeros recuentos en Almería apuntan a una mayoría de PP, C´s y VOX frente a PSOE y Podemos

Ver vídeo
Comienza el recuento de votos en Andalucía.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Partido Socialista asume que los resultados de las elecciones de este domingo serán un batacazo histórico. A las cifras de la baja participación y los datos de la única encuesta conocida hasta el momento -la de GAD3 para Vocento, que les otorga entre 36 y 38 diputados- se añade la certeza de los primeros datos del escrutinio. En Almería, por ejemplo, el recuento arroja a esta hora 4 escaños para el PSOE, 3 para el PP, 2 para VOX y Ciudadanos y 1 para ‘Adelante Andalucía’, la coalición de Podemos, según ha podido saber OKDIARIO. En 2015, el PSOE logró en esta provincia 5 escaños, los mismos que el PP.

El último dato de participación conocido -de las 18.00 horas- supone cinco puntos menos que en las últimas autonómicas: un 46,47% frente al 51,41 de 2015. En algunas localidades de Almería, como en El Ejido, la movilización ha aumentado en dos puntos (44,18% ahora frente a 42,12% de hace dos años), en gran parte animada por el voto a VOX. Se trata de un municipio de gran acogida de inmigración.

Los datos de baja participación alarman especialmente, por la tradicional lectura de que el electorado de izquierdas acude masivamente a las urnas. La caída se da en todas las provincias. En Sevilla, por ejemplo, es la provincia donde más baja la participación en relación a las elecciones autonómicas de marzo de 2015, con 6,78 puntos menos.

Unos malos resultados del PSOE tendrán una lectura inmediata a nivel nacional. Las de este domingo son las primeras elecciones con Pedro Sánchez en La Moncloa e, indudablemente, un test a sus cinco meses de gestión como presidente del Gobierno.

Sánchez se encuentra en Ferraz para seguir el escrutinio en la sede nacional, junto a la ‘número dos’ del partido, Adriana Lastra, el secretario de Organización y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, uno de los primeros en llegar a Ferraz, y la vicepresidenta del Gobierno y ‘número cuatro’ del partido, Carmen Calvo.

Por su parte, Susana Díaz se encuentra en el hotel Meliá de Sevilla. Tras ejercer su derecho a voto en la mañana de este domingo, Díaz se mostraba convencida de que los andaluces, que son personas «muy sensatas y con un sentido común por encima de los que muchos creen»-

La presidenta animó a los andaluces a hablar «con claridad» en las elecciones de este domingo, porque estamos en un año importante, en las vísperas de los 40 años de la Constitución y a 48 horas de que celebremos el pacto de Antequera por la autonomía: «Es un día importante en el que los andaluces defendemos a través de nuestro derecho al voto nuestro presente y futuro».

Lo último en España

Últimas noticias