El PSOE registra a sus representantes en la comisión sobre el ‘Tesisgate’ de Sánchez

Fuentes socialistas han explicado que la presentación de vocales no quiere decir que vayan a participar en la comisión.

Tesis Pedro Sánchez
Pedro Sánchez y su tesis doctoral

El PSOE ha registrado la lista con sus seis vocales en la comisión que investigará en el Senado la tesis doctoral del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que encabeza una de las portavoces adjuntas del Grupo Socialista, Mari Carmen Iglesias. De momento, no hay fecha para la constitución de la comisión.

Completan la representación del PSOE Francesc Antich (portavoz en la Comisión Constitucional), Rosa Mari López (portavoz en Universidades), Fuensanta Lima (vicepresidenta comisión de Justicia), David Lucas (portavoz en Derechos de la Familia y doctor en Derecho por la Universidad Carlos III) y Tontxu Rodríguez, que es el portavoz de Justicia y en la otra comisión de investigación que ya funciona en el Senado, sobre la financiación de partidos.

Fuentes socialistas han explicado a Europa Press que la presentación de vocales no quiere decir que vayan a participar en la comisión, con cuya creación han sido muy críticos. Una posición similar mantienen el resto de grupos, que se reservan  el derecho a participar o no, en línea con lo que ocurre en la comisión de partidos: sólo trabaja en ella el PP.

La creación de la comisión se aprobó en Pleno el pasado 7 de noviembre con los votos a favor de PP, Ciudadanos y Foro Asturias, la abstención de ERC y el rechazo de todos los demás. Los ‘populares’ han impulsado esta investigación tras negarse Pedro Sánchez a comparecer ante el Pleno del Senado para explicar cómo realizó y aprobó la tesis; si el PP convoca al presidente ante la comisión, estará obligado a acudir.

De momento, los grupos van presentando vocales y la Mesa recibirá en su reunión del próximo martes la lista. La fecha para constituir la comisión depende del presidente de la Cámara, Pío García-Escudero, y la organización y el ritmo de los trabajos quedará a partir de entonces en mano de la mayoría absoluta del PP.

El partido mayoritario fue el primero en registrar la lista con sus vocales, hace una semana. Junto a ‘populares’ y socialistas, se sabe ya también que el representante del PNV será José María Cazalis y el del Grupo Nacionalista, Josep Lluìs Cleries (PDeCAT). Por el Grupo Mixto, asume el puesto la portavoz de Ciudadanos en el Senado, Lorena Roldán.

Lo último en España

Últimas noticias