Congreso de los Diputados

Podemos ya es ‘casta’: exculpa a los partidos del saqueo de las cajas para salvar a Moral Santín

Rechaza junto a PP y PSOE la enmienda número 10 de C's a las conclusiones de la comisión de la crisis bancaria

El partido de Iglesias comulga con esta rueda de molino por su alianza con Izquierda Unida

Ver vídeo
Segundo Sanz

El grupo parlamentario de Unidos Podemos-En Comú-En Marea ha evitado condenar en el Congreso de los Diputados la responsabilidad de los partidos políticos en el saqueo de las cajas de ahorros desde su participación en los consejos de administración. Y es que Izquierda Unida, aliada de Podemos en dicho grupo parlamentario, tuvo representantes en tales consejos como, por ejemplo, José Antonio Moral Santín, condenado a cuatro años de prisión como ex directivo de Cajamadrid por el uso de las tarjetas black.

Según fuentes parlamentarias consultadas por OKDIARIO, la coalición de los morados rechazó una enmienda en este sentido presentada por Ciudadanos al informe de conclusiones que aprobó este jueves la Comisión de investigación de la crisis bancaria con los votos de Unidos Podemos, PP y PSOE.

La enmienda de la formación centrista decía: «Las tarjetas fiscalmente opacas ‘tarjetas black’ en Bankia son un ejemplo paradigmático de la corrupción y el saqueo por parte de los partidos políticos de las Cajas de Ahorro. La apropiación de recursos de la entidad para la libre disposición de los consejeros nombrados a dedo en un reparto entre partidos políticos demuestra hasta qué punto consideraban como ‘suyas’ unas entidades financieras que llegaron a representar casi la mitad del sistema financiero español antes de la crisis».

«Esta conclusión ha sido avalada por la reciente sentencia condenatoria firme a decenas de ex presidentes, vicepresidentes y consejeros nombrados por PP, PSOE e Izquierda Unida», añadía el texto del partido de Albert Rivera.

La enmienda 10

Esta enmienda, la número 10 de Ciudadanos, fue tumbada con los votos de Unidos Podemos, populares y socialistas. Fuentes parlamentarias presentes en las deliberaciones de la Comisión, reunida a puerta cerrada, señalan a OKDIARIO que la delegación de Unidos Podemos no ofreció ningún argumento para intentar justificar su voto negativo a dicha enmienda.

Fue precisamente el ex dirigente de IU Moral Santín, ex vicepresidente de Cajamadrid, el directivo nombrado a propuesta de los partidos, en este caso, Izquierda Unida, que gastó más dinero con su tarjeta black: un total de 456.522 euros.

De esta manera, el partido de Pablo Iglesias, que siempre fue muy crítico con Moral Santín (actuales miembros de Podemos fueron quienes le organizaron el famoso escrache mientras daba clase en la Universidad Complutense) ha tenido que comulgar con esta rueda de molino por su alianza con Izquierda Unida, votando en contra de la enmienda de Ciudadanos.

Contrapoder

¿Qué habría votado Podemos si no fuera de la mano de Izquierda Unida, como ocurrió en las elecciones de 20-D de 2015? El relato que hizo de aquel escrache la asociación de estudiantes Contrapoder, organizadora del mismo con el hoy diputado de Podemos Miguel Ardanuy al frente, puede arrojar alguna pista. En el vídeo difundido a través de La Tuerka, el programa que presentaba Pablo Iglesias, decían que habían «entrado en la clase de José Antonio Moral Santín (ex consejero de Bankia y profesor de la facultad) para señalarle como uno de los culpables de la crisis económica y las consecuencias que han recaído sobre la población».

«Lo que queremos es que los culpables de las miserias que sufrimos no puedan vivir tranquilos. Que no ejerzan con normalidad sus cargos aquellos que nos roban el futuro haciéndonos pagar sus beneficios a costa de nuestras propias vidas», añadían.

«Es legítimo y necesario que la ciudadanía señale y persiga a personajes como éste, que desconfíe de una justicia hecha a medida del poder y que, mediante acciones como ésta, se defienda de sus ataques constantes. ¡La lucha es el camino!», sentenciaban los actuales integrantes de Podemos. Seis años después y dentro ya de las instituciones, se han alineado aquí con esos partidos tradicionales a los que atacaban.

Lo último en España

Últimas noticias