Bildu, ERC y BNG votarán el 15 de diciembre si concurren juntos a las elecciones europeas

gabriel rufián
Gabriel Rufián junto a Arnaldo Otegi en un acto público.

La capital gallega ha acogido este viernes una nueva reunión de representantes políticos de los nacionalistas de BNG, ERC y Bildu, que preparan una candidatura conjunta para las próximas elecciones europeas de corte «soberanista», en la órbita de la izquierda, que está «abierta» a otras formaciones de este mismo perfil.

En este sentido, las direcciones de las tres formaciones votarán de forma simultánea el próximo 15 de diciembre si se alían en una lista para las europeas, según han confirmado a Europa Press las fuentes consultadas. En un comunicado, el BNG ha informado de que las tres formaciones que mantienen contactos desde hace varios meses son las que «nuclearán» la candidatura.

Las aspiraciones del BNG, según las fuentes consultadas, son lograr representación directa con un escaño en Europa, pero el pacto, si finalmente fructifica, que contemplará en todo caso la lista cremallera como requisito (alternancia de hombre y mujer) y no descarta incluir la rotación de un escaño -como ha ocurrido en las últimas legislaturas europeas- en función de la aportación de votos que haga cada formación a la lista. Estas fuerzas políticas pretenden superar el millón de votos en las elecciones.

La reunión de este viernes ha servido para avanzar en los trabajos vinculados a la conformación de una candidatura, pero oficialmente no han trascendido detalles de cómo se articularía esta lista. Tras la votación de los máximos órganos de dirección el próximo día 15, está prevista una nueva reunión ya en enero.

Concretamente, las delegaciones de estas formaciones estuvieron encabezadas por Rubén Cela, responsable del área internacional del BNG; Josu Juaristi, director del área de internacional de EH-Bildu; y Lluís Salvadó, secretario general adjunto de ERC.

En el referido comunicado, los nacionalistas gallegos enmarcan esta reunión en una más en la dinámica de trabajo conjunta que las tres fuerzas han desarrollado desde hace meses y que se da de forma paralela a los proceso de participación y debate interno de la militancia de cada organización. En el caso del BNG, el próximo 15 de diciembre está previsto un Consello Nacional -su máximo órgano de decisión entre asambleas- que recogerá los debates de las asambleas comarcales y que ratificará la fórmula de concurrencia para las elecciones de mayo de 2019.

Candidatura conjunta

Las delegaciones de las tres fuerzas políticas han señalado que el escenario que se evalúa es la de una propuesta de candidatura conjunta «amplia, nucleada alrededor de las tres fuerzas políticas soberanistas representativas de las tres naciones y «abierta a la incorporación de otras, formulándose como una candidatura de carácter amplio, transformador, progresista, social y que va a poner el foco en la defensa de la democracia, las libertades y los derechos».

Las tres comparten «una tradición y una cultura de colaboración histórica», frente a la «negación permanente del Estado español a aceptar el derecho a decidir libre y democráticamente el presente y el futuro propios».

Esta propuesta de candidatura se formula, además, en un contexto de «clara involución democrática» en el Estado español, caracterizado por el «grave recorte de libertades y derechos y por una actuación represiva en todos los campos, de lo político al de libertad de expresión».

Lo último en España

Últimas noticias