Gobierno Pedro Sánchez

Rivera pide la comparecencia del secretario de Estado de Energía por el ‘chivatazo’ a Borrell

Ciudadanos ya registró la solicitud de comparecencia del ministro de Exteriores en el Congreso por la multa de la CNMV

El PP ha pedido este miércoles también explicaciones a Pedro Sánchez por el último escándalo de su Ejecutivo

Josep Borell
Albert Rivera, presidente de Ciudadanos. (Foto: EFE)

Ciudadanos ha pedido la comparecencia en el Congreso del actual secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal, para que explique el traslado de información privilegiada al ministro de Exteriores, Josep Borrell, en relación a la venta de su paquete de acciones de acciones de Abengoa, tal y como OKDIARIO ha publicado este miércoles.

El partido liderado por Albert Rivera ya registró este martes la petición de comparecencia de Borrell para que explique la reciente sanción impuesta al Ministro por la CNMV y sus posibles implicaciones sobre su desempeño al frente del Ministerio.

También el líder del PP, Pablo Casado, ha pedido este miércoles explicaciones tanto tanto a Josep Borrell como al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por esta cuestión. De esta forma, Ciudadanos y los ‘populares’ presionan al Ejecutivo socialista por el último escándalo revelado por OKDIARIO.

El ‘chivatazo’ a Borrell

José Domínguez Abascal fue el encargado de dar el chivatazo a Josep Borrell para que vendiera su paquete de acciones en Abengoa. El actual secretario de Estado de Energía era, por aquel entonces, presidente no ejecutivo de la compañía y facilitó la información privilegiada –dos días antes de que Abengoa presentara el preconcurso de acreedores– que le ha costado al actual ministro de Asuntos Exteriores una multa de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por valor de 30.000 €.

Borrell vendió las participaciones en Abengoa 12 minutos después de haber mantenido una conversación telefónica, tal y como reflejan los datos internos de la investigación por la venta del paquete accionarial. Y esa conversación fue con una importante persona, relevante en Abengoa en aquel momento, y relevante ahora en el Gobierno: José Domínguez Abascal.

Y es que Domínguez Abascal estuvo presente en Abengoa desde 2008 y pasó por cargos de alta responsabilidad como el de secretario general Técnico de Abengoa, asesor del presidente en temas de I+D y tecnología, presidente no ejecutivo desde septiembre de 2015 y presidente ejecutivo de la compañía entre el 3 de diciembre de 2015 y marzo de 2016. En la actualidad, Domínguez Abascal es el secretario de Estado de Energía del Gobierno de Pedro Sánchez.

Lo último en España

Últimas noticias