En apenas seis meses

Pedro Sánchez realiza más viajes al extranjero que su propio ministro de Exteriores

El presidente del Ejecutivo suma 19 desplazamientos al extranjero desde junio

Su exceso de protagonismo le lleva a recorrer hasta 16 países diferentes

UE españa Ucrania
UE españa Ucrania
Segundo Sanz

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha realizado más viajes al extranjero que su propio ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Josep Borrell, en los casi seis meses transcurridos desde que llegara al poder. Este exceso de búsqueda de protagonismo internacional por parte del jefe del Ejecutivo ha tenido su correspondiente coste para las arcas públicas.

Según el recuento realizado por OKDIARIO de las agendas de Moncloa, Sánchez ha sumado 19 desplazamientos al exterior entre el 1 de junio de 2018 y el 28 de noviembre. Mientras que el ministro Borrell completó 18 viajes en el mismo espacio de tiempo. Una salida menos, en su caso, pese a ser el jefe de la diplomacia española.

En concreto, Sánchez ha recorrido 16 países diferentes: Francia, Bélgica, Alemania, Portugal, Chile, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Suecia, Austria, Canadá, Estados Unidos, Italia, Guatemala, Marruecos y Cuba. El jefe del Ejecutivo ha estado varias veces en algunos de estos destinos.

Por su parte, Borrell, que le acompañó en algunas de estas giras, ha ejercido su tarea diplomática en 13 países: Estados Unidos, Luxemburgo, Marruecos, Bélgica, Austria, Argelia, Italia, Francia, Andorra, Países Bajos, Perú, Guatemala y Cuba. Igualmente, el titular de Exterior también visitó algunos de estos destinos en más de una ocasión.

Sólo dos días con Díaz

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, expresó este miércoles sus sospechas de que la gira internacional que ha llevado al presidente del Gobierno en las últimas semanas por países como Marruecos o Cuba ha sido organizada por su homóloga en la Junta de Andalucía, Susana Díaz, para que éste «no pise Andalucía» en la campaña a las elecciones autonómicas del próximo 2 de diciembre.

En declaraciones a los periodistas en Sevilla, García Egea se refirió así irónicamente a ese afán viajero de Sánchez. El número dos de los populares recalcó que esta teórica maniobra buscaría que los andaluces «no recuerden que Pedro Sánchez y Susana Díaz son lo mismo y forman parte del mismo proyecto ruinoso». Sánchez sólo ha respaldado a la candidata socialista en dos días de la campaña, uno en Chiclana de la Frontera (Cádiz) y otro en Marbella.

De Egea enfatizó que Sánchez, el presidente, «es el que negoció los presupuestos en la cárcel de Lledoners y no en el Parlamento». «Las inversiones en infraestructuras o para la Cartuja no las negocia con los representantes legítimos de los sevillanos ni con el alcalde, que debe estar escondido, sino con Torra, Puigdemont y Junqueras», criticó el número dos de Pablo Casado.

251 viajes del Gobierno

Por su parte, el senador popular Agustín Almodóbar dirigió el pasado octubre al Ejecutivo de Sánchez una pregunta parlamentaria para conocer «todos y cada uno de los viajes realizados por todos los miembros del Gobierno desde el 1 de junio hasta la actualidad». La respuesta de Moncloa, a la que ha accedido OKDIARIO, se produjo el 23 de noviembre y elevó a 251 el número de desplazamientos efectuados por el gabinete de Sánchez al completo. Fuentes gubernamentales explicaron a este diario que esta cifra incluye tanto los viajes nacionales como los internacionales.

Lo último en España

Últimas noticias