Robles dice que «España ha cumplido con creces» su objetivo en torno a Gibraltar en el Brexit

gibraltar
La ministra de Defensa y exportavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles. Foto: EFE

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha considerado hoy que «España ha cumplido con creces» su objetivo en torno a Gibraltar en su negociación de las condiciones del ‘brexit’, «que era que no haya un futuro de Gibraltar sin pasar por España».

Robles ha respondido así a las declaraciones realizadas ayer por la primera ministra británica. Theresa May, en las que afirmó que España «no ha conseguido lo que quería respecto a Gibraltar», en referencia a la modificación del artículo 184 del acuerdo del ‘brexit’.

La ministra de Defensa ha atribuido las palabras de May a sus «problemas internos», al tiempo que ha calificado el resultado de las negociaciones como «un éxito del Gobierno español».

En una comparecencia en la Cámara de los Comunes, la primera ministra británica manifestó ayer que «el texto legal del acuerdo de salida no ha sido cambiado, esto es lo que Gobierno de España pidió repetidamente y no lo ha conseguido».

«El Gobierno ha conseguido que haya tres instrumentos jurídicos con valor, como son los compromisos de la Comisión, del Consejo y de la propia representación del Gobierno de Gran Bretaña, que digan que en el futuro cualquier negociación sobre Gibraltar tiene que pasar por España», ha indicado Robles, que ha añadido que «ese era el objetivo que España pretendía y está cumplido con creces».

Margarita Robles ha señalado que al margen del resultado del acuerdo, «estos días están siendo tristes para Europa, porque el ‘brexi» supone un fracaso con carácter general de toda la Unión Europea».

«Por eso España está absolutamente decidida a seguir impulsando, reinventando y trabajando en la Unión Europea que queremos, de defensa de nuestros valores de libertad y progreso», ha indicado la ministra.

Lo último en España

Últimas noticias