Moncloa no dice cuánto pagó Duque por su regularización porque «son datos privados del ministro»

Pedro Duque incluyó dos chalés de lujo en una sociedad patrimonial para eludir el pago de impuestos

Hacienda avisó al ministro de la apertura de una inspección

Pedro Duque
Pedro Duque.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

La Moncloa no aporta información sobre la cifra que, finalmente, pagó el ministro Pedro Duque por la regularización a la que se acogió tras conocerse el escándalo de su sociedad patrimonial, como revela OKDIARIO. En fuentes gubernamentales se alega que «son datos privados del ministro» y que se «carece de información al respecto» para evitar aportar información sobre el asunto.

Como publica este periódico, la Agencia Tributaria abrió una inspección al ministro de Ciencia e Innovación por la sociedad patrimonial –Copenhague SL.– en la que el ministro tenía dos chalés de lujo: uno en Javea y otro en el barrio de Arturo Soria en Madrid. Hacienda, para evitar la sanción, aconsejó a Duque que no recogiera la notificación y, éste, aprovechando que se encontraba fuera de España, se adelantó presentando una regularización voluntaria. De esta forma, logró interrumpir el curso de las actuaciones inspectoras y resolver el caso pagando una cantidad menor.

La Inspección Tributaria abrió una investigación tras la publicación por OKDIARIO de la existencia de la sociedad patrimonial Copenhague Gestores de Inmuebles SL, creada en 2005 para eludir el pago de impuestos. Gracias a esta maquinaria societaria, Duque consiguió pagar sólo un 3,8% en Impuesto de Sociedades y esquivar el pago del IRPF en concepto de renta presunta por la segunda vivienda y hasta el Impuesto de Patrimonio.

Por su parte, Hacienda afirma que con Duque se han seguido los “protocolos similares a los del resto de contribuyentes”. En respuesta a OKDIARIO, el departamento encargado de perseguir el fraude fiscal defiende que “no ha habido trato de favor”.

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que destituya a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, por facilitar “por la puerta de atrás” esta regularización sin aplicarle la sanción que pedían los inspectores.

Lo último en España

Últimas noticias