Brexit y Gibraltar

Sánchez dice que se habla de Gibraltar «porque es algo que apetece a los medios de comunicación»

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que, en las futuras negociaciones con Reino Unido, se aprovechará para «hablar de todo», en referencia a los planteamientos de co-soberanía en Gibraltar.

«Ahora empieza el momento más complejo y difícil, pero no solo en la cuestión de Gibraltar», ha dicho, en una rueda de prensa desde Bruselas, tras la firma del acuerdo de ruptura.

Sánchez ha destacado sin embargo que se tendrán que negociar otros asuntos, y no solo la situación del Peñón, y ha atribuido el interés en hablar sobre ello a que «es algo que apetece a los medios de comunicación».

«Está bien que nos centremos en Gibraltar que es algo que apetece a los medios de comunicación, y que hemos sido determinados y firmes, pero hay otros asuntos», ha dicho Sánchez.

El dirigente socialista ha destacado que su Gobierno «ha tomado siempre (esta cuestión) con un tremendo sentido de Estado» y, en este sentido, ha puesto en valor los cuatro memorandos negociados con Reino Unido sobre temas como la fiscalidad y el tabaco en el Peñón.

El dirigente socialista sigue dando por válidas las declaraciones políticas emitidas este sábado por Reino Unido y la Unión Europea sobre la futura relación con Gibraltar. Se trata de dos declaraciones sin validez legal, que no suponen una reforma del polémico artículo 184 del acuerdo de salida y que, en la práctica, condicionan el papel de España a la buena voluntad del Gobierno británico. Es decir, no tienen ninguna base jurídica.

Pese a ello, Sánchez ha celebrado que la declaración de la UE «refuerza la posición de España en las relaciones futuras» y ha considerado que «se trata de un juicio sin precedentes en nuestro contencioso con Gibraltar». El presidente del Gobierno ha destacado, en consecuencia, que eso le ofrece las «suficientes garantías» para negociar el futuro del Peñón.

Lo último en España

Últimas noticias