Sánchez confirmará su viaje a Bruselas con un principio de acuerdo frágil tras hablar con Juncker y Tusk

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.
Joan Guirado

El Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, confirmará este mediodía su presencia en el Consejo Europeo de este domingo en el cual se tiene que ratificar el documento de salida del Reino Unido de la Unión Europea. Sánchez, que comparecerá nada más aterrizar en Madrid, ha tomado esta decisión que ya avanzó anoche OKDIARIO tras hablar con el presidente de la Comisión Europea Jean Claude Juncker, y después de alcanzar un principio de acuerdo muy frágil sobre la cuestión de Gibraltar, que permitiría a España no bloquear el acuerdo existente.

El presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han hablado por teléfono en torno a las 14:00 horas de este domingo para abordar la reserva de España al acuerdo del Brexit por la situación de Gibraltar, tras la cual está «más cerca» la celebración de la cumbre del domingo para que los 27 validen el acuerdo de divorcio con los británicos.

«Tras una llamada telefónica entre el presidente del Consejo y Pedro Sánchez hace unos minutos, estamos más cerca del Consejo europeo de mañana», ha anunciado el portavoz de Tusk en su perfil de Twitter.

Los contactos discretos se han mantenido en las últimas horas para pactar una fórmula que satisfaga la exigencia española de aportar la «claridad jurídica» necesaria en cuanto a que ningún acuerdo futuro entre la Unión Europea y Reino Unido se aplicará en el territorio de Gibraltar sin el consentimiento previo de España.

Sin embargo, ni el bloque europeo ni el Gobierno de May ven margen posible para reabrir el acuerdo de divorcio –único texto con valor jurídico–, ni la declaración política, según diversas fuentes consultadas, porque ya cuentan con el aval tanto del Ejecutivo británico como de la Comisión Europea y de los Estados miembros.

El representante permanente del Reino Unido en Bruselas ha enviado una carta a Tusk sobre la interpretación que realiza Reino Unido del acuerdo de ruptura.

Carta del representante permanente del Reino Unido en Bruselas al secretario del Consejo.

Lo último en España

Últimas noticias