Presupuestos 2019

Cuando Sánchez le reprochaba a Rajoy que Bruselas le había tumbado los presupuestos

Sánchez le preguntó a Rajoy en 2015: "¿Considera que con el dictamen de la CE, los presupuestos son creíbles y rigurosos?"

Bruselas le ha desmontando los presupuestos a Sánchez por desviarse "significativamente" del ajuste exigido

Ver vídeo
Pedro Sánchez a Mariano Rajoy en octubre de 2015: "¿Usted considera que después del dictamen de la Comisión Europea, los presupuestos son creíbles y rigurosos?"
Gonzaga Durán

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, reprochó hace tres años a su predecesor, Mariano Rajoy, que la Comisión Europea (CE) criticara sus Presupuestos Generales del Estado (PGE) por incumplir con los objetivos de déficit. Este miércoles, la misma institución europea desmontó los presupuestos de Sánchez por desviarse «significativamente» del ajuste exigido y no cumplir con las directrices de reducción de deuda.

«Señor Rajoy, estamos en el último pleno de esta legislatura, hágale un favor a los españoles y diga la verdad, aunque sea solamente una vez en esta legislatura. ¿Usted considera que después del dictamen de la Comisión Europea, los presupuestos son creíbles y rigurosos?», le preguntó Sánchez a Rajoy el 21 de octubre de 2015 durante una sesión de control al Gobierno en el Congreso.

Ante esto, el que fuese presidente del Ejecutivo replicó al dirigente socialista que: «Le voy a hacer caso señor Sánchez, y le voy a decir la verdad: lo considero absolutamente, son creíbles y rigurosos», a pesar de las directrices que le marcó la Comisión Europea en cuanto a los objetivos de déficit.

Este pleno tuvo lugar dos meses antes de las elecciones generales de 2015 del 20D: «A partir del próximo 20 de diciembre se va a abrir una nueva etapa política en este país, presidida por un presidente del Gobierno honrado, señor Rajoy en no mentir a los españoles como usted ha hecho durante los últimos 4 años». El PSOE obtuvo en estos comicios el segundo peor resultado en toda su historia: 90 escaños y 5.530.693 de votos.

Bruselas contra Sánchez

Este miércoles, la Comisión Europea advirtió al Gobierno de Pedro Sánchez que sus presupuestos pactados con Podemos estaban en riesgo de incumplir las normas europeas de disciplina fiscal por desviarse «significativamente» del ajuste exigido y no cumplir con las directrices de reducción de deuda.

«Se considera que el plan presupuestario presentado por España corre el riesgo de incumplir las exigencias del Pacto de Estabilidad y Crecimiento para 2019», informó la institución de Bruselas en un comunicado.

En concreto, la Comisión Europea remarcó que el déficit público cerrará 2019 en el 2,1% y criticó que el borrador presupuestario, según sus cálculos, no incluye ningún esfuerzo estructural. El Gobierno defiende que sus cuentas incluyen un esfuerzo estructural del 0,4%, pero los servicios comunitarios lo redujeron a cero porque considera que el Estado ingresará menos de lo que prevén las autoridades españolas.

Lo último en España

Últimas noticias