Elecciones Andalucía 2018

Casado pide a sus votantes que no escuchen los «cantos de sirena» de VOX en la campaña andaluza

PP y PSOE atacan a VOX en la campaña andaluza

VOX logrará un escaño según el CIS andaluz en las próximas elecciones

Pablo Casado
Pablo Casado este viernes en Almería (RRSS).

El PP admite su preocupación por la irrupción de VOX en Andalucía y el riesgo de que logre algún escaño el próximo 2 de diciembre, y por eso hoy en Almería ha mandado un mensaje a sus votantes tradicionales, el de que no escuchen los «cantos de sirena» de la formación ultraconservadora.

El líder del PP, Pablo Casado, pasa hoy su jornada de campaña andaluza en esta provincia en la que VOX podría lograr un escaño, según el CIS preelectoral andaluz, aunque otros sondeos creen que será en otras circunscripciones en las que esa formación conseguiría entrar en el Parlamento andaluz.

Los populares almerienses no esconden su preocupación por esta posibilidad, sobre todo en una provincia como ésta, en la que el discurso contra la inmigración del partido de Santiago Abascal puede calar en cierta parte del electorado.

A la inmigración se ha referido Casado en su intervención en un acto con mayores esta mañana en Almería en el que ha insistido en que no puede haber «papeles para todos» y ha dado su apoyo a las fuerzas de seguridad para defender «sin complejos» las fronteras.

Y ha recalcado que quienes lleguen al país deben hacerlo de forma legal y tienen que respetar la cultura, las libertades, los derechos y la Constitución española, porque, si no, «se han equivocado de país».

Casado ha vuelto a apelar al voto útil y ha señalado que, si el PP lograse concentrar el voto de centroderecha en Andalucía y ganase así los comicios, provocaría que a Pedro Sánchez le quedasen «dos telediarios» en la Moncloa.

Y aunque sí ha citado a Ciudadanos para advertir de que el partido naranja ha sostenido a Susana Díaz y podría volver a hacerlo, no ha hecho referencia alguna a VOX.

Ya lo había hecho antes, de forma implícita, la cabeza de lista por la provincia, Maribel Sánchez, cuando ha contrapuesto la «seriedad» del PP y su presidente con las promesas imposibles de cumplir de VOX.

La candidata no ha citado en concreto a VOX, pero sí ha hablado de esas «otras marcas» que presentan programas que no pueden cumplir.

«Hay que ser serios como Pablo, que en educación va a quitarle todas las competencias que pueda a las comunidades autónomas para que haya un mismo temario y un mismo nivel» en todo el país y para que los alumnos andaluces «no lideren el fracaso escolar», ha dicho.

Y ha recalcado que, al contrario que otros, el líder del PP «no ha dicho que vaya a quitar las comunidades autónomas». «Porque os estaría engañando, habría que pegarle fuego a la Constitución, no os dejéis llevar por ese canto de sirena», ha concluido.

El reparto de escaños en Almeria está actualmente en cinco para el PSOE, cinco para el PP, uno para Ciudadanos y otro para Podemos, y en el partido calculan que los dos grandes podrían perder cada uno un escaño que se trasladaría a partes iguales a C’s y Adelante Andalucía, que quedarían con dos cada uno.

Eso si no entra VOX con un representante almeriense, aunque en el partido insisten en que es muy difícil augurar el impacto que puede tener el voto a esa formación.

Como apunta un dirigente, VOX puede desde acabar sin representación alguna a irrumpir en el Parlamento andaluz con hasta tres o cuatro escaños de distintas provincias.

Por si acaso, las fuentes consultadas reconocen que en los próximos días, al menos en provincias como ésta, se intensificarán los mensajes para insistir en que el voto útil es al PP y advertir del «peligro» que puede suponer la entrada de VOX en las instituciones.

Lo último en España

Últimas noticias