Elecciones Andalucía 2018

Teresa Rodríguez acusa a Susana Díaz de copiar sus propuestas sobre pensiones

Pide al PSOE que les copie otras propuestas como la del banco público

Cree que la subida de las pensiones de Díaz tras las elecciones de Andalucía será i

Teresa Rodríguez.
Teresa Rodríguez.

La candidata de Adelante Andalucía -confluencia de Podemos e IU- a presidir la Junta, Teresa Rodríguez, ha avisado este miércoles de que la subida aprobada por el Consejo de Gobierno para las pensiones no contributivas es «insuficiente», a la par que ha acusado a la presidenta de la Junta y candidata del PSOE-A a la reelección, Susana Díaz, de copiar esta medida a Adelante Andalucía de modo que «chupa rueda» de la confluencia.

«No me extraña que tarde más de diez años en aprobar una carrera porque si no tiene ideas, copia las de los demás», ha apostillado.

Así se ha pronunciado la candidata, en declaraciones a los periodistas en Pegalajar (Jaén), después de que el Consejo de Gobierno haya aprobado los dos acuerdos reguladores de las ayudas de carácter extraordinario para las pensiones no contributivas y asistenciales en 2019, a las que la Junta destinará 21,5 millones de euros.

Estas prestaciones aumentarán en ambos casos un cuatro por ciento respecto al ejercicio anterior y beneficiarán a casi 107.000 personas.
Tras advertir del «uso electoralista» que hace el PSOE-A de las instituciones al aprobar esto durante la campaña electoral, la candidata ha criticado que el anuncio supone una subida de 500.000 euros para las pensiones no contributivas, «lo que serían 0,40 céntimos de subida en cada una». Y es que, como ha incidido, estas pensiones «van fundamentalmente a mujeres que llevan toda la vida de dedicada al cuidado de personas y a sacar adelante sus familias».

«Es una falta de respeto el anuncio a bombo y platillo la subida de 500.000 euros cuando nos gastamos 700.000 en ayudas a los alquileres de los altos cargos y barbaridades muy superiores en publicidad institucional de la Junta», ha agregado Teresa Rodríguez, que ha insistido en que se da «un trato ofensivo» a las personas que perciben estas pensiones.

Y además, según ha proseguido la líder de la confluencia, «lo hace además chupando rueda de Adelante Andalucía», toda vez que asegura que esta medida ya la pusieron sobre la mesa en su programa electoral pero con un presupuesto «diez veces mayor», esto es un mínimo de inversión de cinco millones de euros. «Y esto es absolutamente asumible por parte de la Junta, que gasta partidas similares en publicidades institucionales como la de la Agencia de Turismo y Deporte», ha añadido.

Teresa Rodríguez ha ironizado con que, «si la campaña electoral dura dos semanas más, a lo mejor el PSOE-A hasta se apunta a la banca pública o al banco de tierra».

«Se apuntan al discurso animalista como dijo el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, bien; se apuntan a la dignificación de las pensiones no contributivas, bien; o al discurso de condicionar las ayudas públicas y contratos al cumplimiento de la normativa laboral, bien; pero no lo hemos visto en 37 años, por lo que tiene serias dificultades de credibilidad», ha remachado la candidata.

Lo último en España

Últimas noticias