El PP le pide a Sánchez que su viaje a Cuba no ayude a blanquear la dictadura

Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Palacio de La Moncloa.

El diputado del PP Teófilo de Luis ha pedido este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que su inminente viaje a Cuba no se limite a defender los «legítimos intereses en el ámbito de la economía y menos todavía a ofrecer una oportunidad a la dictadura cubana de presentarse con mejor imagen ante el conjunto de los países democráticos».

En declaraciones a Europa Press, De Luis ha advertido de que en este «muy comprometido viaje» Sánchez tiene una «alta responsabilidad». La anunciada visita oficial de Sánchez a Cuba será los días 22 y 23 de noviembre.

Cuando se anunció el viaje, el diputado registró cuatro preguntas parlamentarias para ser respondidas oralmente en Comisión, en primer lugar para conocer los propósitos del viaje y también para saber si en el diálogo con las autoridades cubanas estarían presentes los Derechos Humanos y las libertades del pueblo de Cuba.

También quiso saber si Sánchez va a mantener «algún encuentro con quienes trabajan por la libertad y los Derechos Humanos», especialmente con aquellos que han sido reconocidos como Premio Sajarov por el Parlamento Europeo.

Y, por último, para preguntarles si iba en algún momento a hablar de los Derechos Humanos enfocados en el mercado de trabajo, en línea con una iniciativa apoyada en el Consejo de Europa por el Grupo Popular, el Grupo Socialista, Grupo Ciudadanos, Grupo Vasco y Grupo PdeCAT, consideran que «las nuevas relaciones de Cuba con el mundo deben de traducirse en un beneficio real del nivel de vida de los trabajadores cubanos».

Aunque las preguntas no han sido respondidas, De Luis confía en que el Gobierno las tenga en cuenta y se comprometa «con el desarrollo del pueblo de Cuba, tanto como personas como desde el punto de vista material».

El diputado ha avisado de que la nueva Constitución cubana, que está en trámite, no ofrece ningún cambio estructural importante, sino que «su contenido responde a una dominante y única presencia del Partido Comunista de Cuba» y al «reconocimiento de una sociedad socialista y, por ello, una única ideología».

Por eso, le ha pedido a Sánchez que tenga en cuenta sus aportaciones si pretende actuar en consecuencia con lo que «inspira» la convivencia democrática española «y así liderar la posición de la Unión Europea, hoy tabla de salvación para un régimen dictatorial que no ha sido capaz de lograr el desarrollo que todo ser humano merece».

Lo último en España

Últimas noticias