La tesis de Pedro Sánchez

El PP hace un ‘casting’ de doctores y catedráticos entre sus senadores para la ‘comisión Sánchez’

Aportarán toda su experiencia en la confección y evaluación de este tipo de trabajos universitarios

Se encargarán de escudriñar al máximo detalle cada una de las irregularidades cometidas por el jefe del Ejecutivo

El cazaplagios que tumbó a dos ministros alemanes: “La tesis de Sánchez no es un trabajo científico limpio”

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, en el pleno del Senado. (EP)
Segundo Sanz

La dirección del Partido Popular en el Senado ha prestado especial atención  a los representantes de su grupo que integrarán la comisión de investigación sobre el plagio en la tesis doctoral del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Y es que el grupo que encabeza Ignacio Cosidó está buscado entre sus filas doctores y catedráticos que puedan aportar toda su experiencia en la confección y evaluación de este tipo de trabajos universitarios a fin de escudriñar al máximo detalle cada una de las irregularidades cometidas por el jefe del Ejecutivo en su tesis Innovaciones de la diplomacia económica española: análisis del sector público: 2000-2012, presentada en la Universidad Camilo José Cela (UCJC).

Estos senadores del PP no sólo se encargarán de preparar los interrogatorios a los comparecientes que vayan siendo citados (están obligados por ley a decir la verdad), sino que también estudiarán toda la documentación que sean solicitada tanto a la Universidad Camilo José Cela como al Gobierno de la Nación, que dijo haber aplicado dos programas antiplagio a la tesis y que todavía no ha mostrado el contenido íntegro de los mismos.

Tal y como publicó OKDIARIO, entre los comparecientes que baraja llamar el PP está el exministro de Industria, Turismo y Comercio Miguel Sebastián. Su estancia al frente de esta cartera tuvo lugar entre 2008 y 2011, coincidiendo los últimos dos años con buena parte del tiempo que Sánchez dedicó a la elaboración de su tesis.

Pedro Sánchez matriculó su doctorado el 10 de febrero de 2010 y presentó su trabajo final en noviembre de 2012 en la Universidad Camilo José Cela de Madrid. Durante esos dos años, el actual secretario general del PSOE habría tenido acceso a papeles internos del Ministerio de Industria. Cabe indicar que estos documentos privados sólo puede ser entregados a una persona ajena al ministerio bajo autorización del propio ministro o de algún otro alto cargo del departamento.

Las mentiras de Sánchez

El propio Cosidó, portavoz del Grupo Popular en el Senado, es doctor en Historia Contemporánea por la UNED. El pasado octubre, Pedro Sánchez trató de sembrar dudas, sin éxito, sobre este trabajo universitario del senador popular. Hasta tres mentiras llegó a enlazar el jefe del Ejecutivo socialista. Primero deslizó que su tesis no estaba publicada, cuando lo estaba desde 1993. También sospechó de la composición del tribunal, cuando por entones el exministro Cristóbal Monto era «independiente» en las listas del PP y no tenía relación directa con Cosidó.

Y en tercer lugar, Sánchez preguntó cómo fue posible que el senador popular «defendiera su tesis el 1 de enero». Otra falsedad verbalizada por Sánchez, puesto que ese día fue el que se registró la defensa del trabajo en el sistema informático.

Lo último en España

Últimas noticias