Transparencia Podemos

Cero en transparencia para Podemos: más de un año sin publicar sus gastos e ingresos

Los últimos gastos e ingresos son del 30 de junio de 2017

Apenas existen datos actualizados en el Portal de Transparencia

Pablo Iglesias e Irene Montero
Pablo Iglesias e Irene Montero en el Congreso de los Diputados. (Foto: AFP)

Podemos presume de transparencia y lo presenta como una de las virtudes que le diferencian de los otros partidos. Sin embargo, su portal de transparencia lleva más de un año sin publicar en qué gasta su dinero y de dónde provienen sus ingresos.

El partido liderado por Pablo Iglesias cuenta en su página web con un apartado donde, supuestamente, ofrece a la ciudadanía la posibilidad de consultar una serie de datos relacionados con la formación. Ahora mismo puede comprobarse cómo los números relacionados con sus gastos e ingresos llevan sin actualizarse desde el 30 de junio de 2017, un año y cuatro meses atrás.

En este portal la formación morada aporta detalles sobre su contabilidad. De hecho existe la posibilidad de poder descargar facturas con las que Podemos justifica en qué gasta el dinero.

Los gastos antiguos aparecen desglosados por Comunidades Autónomas y reflejan inversiones tales como actos, alquileres o gastos de luz. Por su parte, los ingresos, además de estar desactualizados, apenas ofrecen información. Cabe recordar que el partido, además de las subvenciones públicas en función de su representación parlamentaria, se financia a través de donaciones privadas divididas en colaboraciones periódicas de los militantes, crowfunding, microcréditos y con los beneficios de su tienda.

Ni actas

Quince de julio de 2017. Ésta es la fecha del último acta del máximo órgano directivo de Podemos, el Consejo Ciudadano estatal, que puede verse publicada en su llamado ‘Portal de Transparencia’. El partido morado vuelve a demostrar aquí que el ejercicio de transparencia no es tal y oculta los informes de un año entero sobre sus reuniones.

Ni el excedente

El programa Impulsa, la iniciativa a la que los cargos públicos de Podemos dicen que dedican el excedente de sus sueldos (el restante a tres veces el salario mínimo), lleva dos años sin realizar ningún proyecto.

En el año 2016, el partido se jactaba de haber repartido 500.000 euros donados por sus cargos públicos a la tercera convocatoria de Impulsa, “una herramienta que permite el desarrollo de proyectos innovadores con proyección social”.

Esa fue la tercera y última edición de la iniciativa que deja en duda dónde se invierte ahora el sobrante que el partido exige a los suyos. El portal de Transparencia de Podemos asegura que estas donaciones siguen destinándose a Impulsa.

Ni los contratos

Otro de los factores que está sin actualizar en su portal es el personal contratado. Como ocurre con otros apartados, el partido no ha incluido los contratos realizados después de junio del año 2017.

Lo último en España

Últimas noticias