Elecciones Andalucía 2018

Moreno aboga por la cosoberanía de Gibraltar y por que los españoles puedan seguir trabajando allí

El presidente de la Junta, Juanma Moreno (Foto: Europa Press).
El presidente del PP andaluz y candidato a la Presidencia de la Junta, Juanma Moreno (Foto: Europa Press).

El presidente del PP andaluz y candidato a la Presidencia de la Junta, Juanma Moreno, ha abogado por una «cosoberanía» de Gibraltar y por la posibilidad de que los trabajadores del Campo de Gibraltar «puedan seguir desarrollando su función y trabajando allí», después del acuerdo para la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) pactado entre Bruselas y Londres, el conocido como ‘Brexit’, que contempla un protocolo sobre la relación futura entre España y Gibraltar.

Para Moreno es «evidente» que los andaluces quieren «dos cosas fundamentales» en torno a esta cuestión. Una es esa cosoberanía, «como mínimo», de Gibraltar. «Gibraltar es parte del territorio español, es una distorsión para la economía de provincia de Cádiz y distorsión para toda Andalucía porque hace una competencia absolutamente desleal», ha señalado.

Al mismo tiempo, en una entrevista en ‘Los Desayunos’ de TVE recogida por Europa Press, ha defendido que se debe combinar la «reivindicación legítima» de la soberanía de Gibraltar con «la posibilidad evidente de que los trabajadores del campo pueda seguir desarrollando su función y trabajando» allí.

Las manifestaciones del candidato popular a la Junta llegan después de que el pasado jueves el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación confirmase que planteará la cuestión de la cosoberanía de Gibraltar en la fase transición en caso de que se apruebe el actual acuerdo sobre la salida de Reino Unido de la UE y alegó que, si no lo ha hecho hasta ahora, es por una cuestión de «pragmatismo», tras las últimas críticas del PP y del exministro José Manuel García-Margallo.

Lo último en España

Últimas noticias