La delegada del Gobierno se queja a Torrent por los insultos de un miembro de la Mesa a la Policía

Roger Torrent
Roger Torrent, presidente del Parlament de Cataluña. (EP)

La delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, ha enviado una carta al presidente del Parlament, Roger Torrent, en la que muestra su queja por unas palabras del secretario primero de la Mesa, Eusebi Campdepadrós (JxCat), sobre la Policía Nacional, que a su juicio son una «ofensa en toda regla».

En la misiva, la delegada recuerda que desde que ella está en el cargo se ha regido por las máximas de «respeto institucional, apertura y diálogo».

«Creo firmemente que las instituciones de las cuales somos representantes y depositarios de la voluntad de todos los ciudadanos hemos de dar ejemplo, tanto en nuestras relaciones como en nuestros comportamientos, respetando las lógicas diferencias ideológicas y políticas, pero sin caer en descalificaciones ni faltas de respeto», señala Cunillera.

Alude después a la invitación que tanto ella como el subdelegado del Gobierno en Tarragona enviaron a personalidades y cargos institucionales para invitarles al acto protocolario con motivo del patrón de la Policía Nacional el próximo 22 de noviembre.

Una invitación que el secretario primero de la Mesa del Parlament, Eusebi Campdepadrós (JxCat), respondió a través de una carta, en la que rechazaba asistir a ese acto, aludiendo a las «cargas violentas e injustificadas» de la Policía Nacional el pasado 1 de octubre y calificando a dicho cuerpo de «fuerzas de ocupación».

Para Cunillera, la respuesta de Campdepadrós «no se adecúa a los mínimos estándares de respeto institucional, por no decir que representa una ofensa en toda regla, al calificar al cuerpo como ‘fuerza de ocupación’».

«Está afirmación -prosigue- responde más a una actuación como miembro de un determinado partido que a un miembro de una Mesa del Parlament, que ha de representar al conjunto de ciudadanía y respetar al resto de instituciones».

La delegada se refiere entonces a la polémica surgida la pasada semana en el Parlament a raíz de los rifirrafes y choques dialécticos en el hemiciclo entre diversos diputados, unos hechos sobre los que ella ha dicho «estar de acuerdo» con Torrent, cuando éste recordó a los grupos que «la discrepancia y el desacuerdo político puede dar lugar a debates intensos, pero nunca ser una excusa para traspasar las mínimas normas de respeto exigibles».

Aunque Cunillera admite que las «diferencias políticas e ideológicas son profundas», ha advertido de que la situación política «requiere más que nunca actitudes de respeto y búsqueda de entendimiento y diálogo».

«Por eso aprovecho para reconocer el esfuerzo y talante que habitualmente has exhibido como presidente del Parlament y te animo a que esta sea la vía de las relaciones institucionales y no las salidas de tono o los despropósitos partidistas que vemos en otras actitudes», sentencia la dirigente.

Lo último en España

Últimas noticias