Consejo de Ministros

El Gobierno creará una Comisión para conmemorar el 80 aniversario del «exilio republicano español»

Enrique García Castaño
Pedro Sánchez, en una reunión del Consejo de Ministros.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Consejo de Ministros de este viernes aprobará la creación de una Comisión Interministerial para la Conmemoración del 80 aniversario del exilio republicano español, según fuentes de La Moncloa.

El acuerdo figura en el orden del día de la reunión, en la que también se aprobará el Plan para el Campo de Gibraltar.

Hace unos días, en una reunión en París, la ministra de Justicia, Dolores Delgado, y la alcaldesa de la ciudad, Anne Hidalgo, ya acordaron celebrar en 2019 los 80 años del exilio republicano, por el que cerca de 500.000 españoles cruzaron la frontera francesa.

En una reunión en la alcaldía de París, las dos políticas socialistas lanzaron esta iniciativa en reconocimiento «al esfuerzo de acogida que hizo la sociedad parisina» y para honrar la memoria de aquellos «obligados a dejar su país con motivo de la lucha por la libertad y la democracia».

Delgado e Hidalgo recordaron que «París, gran capital del exilio republicano, acogió fraternalmente a un gran número de españoles y españolas, que se integraron en la vida cultural, científica, artística y económica de la capital francesa, contribuyendo a su florecimiento».

La titular española de Justicia y la regidora parisina expresaron su intención de que antes de finales de año tenga lugar una reunión técnica para definir qué actos podrían conmemorar ese 80 aniversario.

Lo último en España

Últimas noticias