Elecciones andaluzas

Podemos pincha en Andalucía: necesita tres semanas para recaudar lo que en un día en 2015

A dos días de que arranque la campaña, Podemos ha recaudado 129.550 euros

En 2015, el partido logró 100.000 euros en menos de 24 horas

Pablo Iglesias y Teresa Rodríguez
Pablo Iglesias y Teresa Rodríguez.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

En tres semanas y cinco días, Podemos ha recaudado 129.550 euros -según los últimos datos actualizados- a través del modelo de microcréditos ciudadanos para financiar la campaña de las elecciones andaluzas del próximo 2 de diciembre.

Lo recaudado pone de manifiesto el desinterés por parte de los simpatizantes a la hora de colaborar económicamente con la formación: en 2015, el partido -liderado por Teresa Rodríguez en Andalucía- logró recaudar 100.000 euros en menos de 24 horas. 

Entonces, el partido de Pablo Iglesias estaba en pleno auge. Logró 15 diputados en los comicios, que se celebraron el 22 de marzo, y la recaudación total ascendió a 410.000 euros. 

El 26-J recibió la mitad del 20-D

Según datos de la formación, en total fueron unos 2.000 ciudadanos los que permitieron costear los datos de su campaña, con una aportación media de 200 euros. Nueve meses después de las elecciones, el partido comenzó el proceso para devolver el dinero aportado, una vez recibió la subvención por su representación en el Parlamento autonómico, de 1,8 millones. En esta ocasión, Podemos prevé que la devolución comience en junio de 2019. 

Desde su irrupción, Podemos ha recurrido al sistema de microcréditos para financiar sus campañas electorales, ya que el partido defiende su total independencia de los bancos y por tanto de los créditos.

Es una de sus principales fórmulas para lograr ingresos. Según datos del partido, desde 2015, más de 25.000 personas han colaborado en las distintas campañas electorales de la formación a través de microcréditos, hasta sumar 6.187.000 de euros. 

Sin embargo, las aportaciones son también un termómetro del interés y la confianza que el partido genera a sus simpatizantes. Por poner un dato: en la campaña para las generales del 20 de diciembre de 2015, el partido morado recaudó un total de 2,8 millones de euros a través de más de 12.000 aportaciones de simpatizantes.  Seis meses después- para los comicios del 26 de junio- logró menos de la mitad, 1.233.900 euros, según informó a través de un comunicado.

Bajo la lupa del Tribunal de Cuentas

Este sistema de financiación no se libra de polémicas y siempre ha estado en el punto de mira del Tribunal de Cuentas. El organismo exigió el año pasado al partido que identificase a los ciudadanos que habían participado en sus campañas de microcréditos para comprobar si se ingresaron en las cuentas corrientes adecuadas y si se devolvió el dinero a los acreedores. En su informe sobre la campaña del 20 de diciembre, el Tribunal recomendó «valorar la oportunidad de regular en mayor medida las nuevas fórmulas de financiación a través de operaciones de endeudamiento por concesión de microcréditos».

Además de los microcréditos, Podemos cuenta con otros mecanismos de financiación, como la colaboración periódica o el ‘crowdfunding’ (las aportaciones económicas de particulares para financiar proyectos concretos, como sedes o jornadas y otras actividades).

En 2017, Podemos declaró 4.291.090 euros en donaciones. La formación recibió más de 8 millones de euros en subvenciones y 4,8 millones de aportaciones de sus grupos parlamentarios.

El partido cuenta también con otra vía de ingresos, la venta de ‘sovenirs’. La formación hace caja con su oposición a los pisos turísticos o a las licencias VTC.

Lo último en España

Últimas noticias