Club de Campo Villa de Madrid

La Comunidad abre diligencias por las obras sin licencia del sobrino de Carmena en el Club de Campo

Se ha reconstruido la histórica Tapia de Sabatini, se han talado árboles y se han colocado nuevos caminos

Obras en el Club de Campo 'Villa de Madrid'. (Foto. CCVM)
Obras en el Club de Campo 'Villa de Madrid'. (Foto. CCVM)

La dirección general de Patrimonio de la Comunidad de Madrid ha abierto diligencias por una serie de obras sin autorización en el Club de Campo ‘Villa de Madrid’ del Ayuntamiento de la capital. Un proyecto emprendido por Luis Cueto.

Tal como ha podido confirmar OKDIARIO de fuentes del entorno de la directora general, Paloma Sobrini, se han iniciado estas acciones para determinar si se ha actuado a espaldas a la Comisión Local de Patrimonio Histórico que tenía que haber dado su visto bueno a las obras.

El coordinador general de la Alcaldía y sobrino político de Manuela Carmena, Luis Cueto, es el máximo responsable del Club de Campo. En los últimos meses, ha aprobado obras sin el pertinente permiso, a ojos de Sobrini. En concreto, se ha restaurado un muro de gran valor histórico (la Tapia de Sabatini), se han talado árboles y se han construido caminos.

Fuentes de la Comunidad indican que la zona está calificada como Bien de Interés Cultural y, además, es un área de protección arqueológica. En esos terrenos hay restos arqueo-paleontológicos. El proceso ahora es, por seguridad jurídica, escuchar la defensa del Club de Campo, para posteriormente determinar si Cueto ha actuado correctamente o si no hay visto bueno para las actuaciones emprendidas.

Dimisión del gerente

La directora general de la Comunidad se reunió con el propio Cueto hace unas semanas. Esa misma tarde, el ‘sobrinísimo’ se citó con Joaquín Ballesteros, el gerente del Club. A las 48 horas de ese encuentro, como adelantó OKDIARIO, por sorpresa, se precipitó la dimisión de Ballesteros. Un ‘adiós’ inesperado ya que semanas atrás había mostrado su interés en completar la temporada.

Club de campo
Joaquín Ballesteros junto a Luis Cueto. (Foto. Madrid)

Abonados del Club consideran que esta dimisión no es casual. Ballesteros está cercado judicialmente por varias denuncias. Ha sido denunciado por contratar actividades que no encajan en el objeto social del club y varias empresas han recurrido la adjudicación del servicio de cafetería a una empresa sin experiencia en la materia.

Por su parte, desde el Club aseguran que sí tenían los permisos. En contra de lo que cree la Comunidad, defienden que «se ha llevado a cabo la reconstrucción de un tramo de la tapia perimetral de Sabatini con la autorización previa de Patrimonio de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento, conservando la tipología original del muro y reutilizando todos los materiales originales que se pudieron reutilizar».

Defensa del club

El coste de las obras han sido de 14.899,18 euros, sin incluir el IVA. El tramo reconstruido estaba en la zona del parque canino. «Este tramo corresponde a parte de la tapia original del Club obra del arquitecto italiano Francesco Sabatini en el siglo XVIII», añaden desde el club.

Por otra parte, indican que «como cada año, se ha llevado a cabo la campaña de plantación de árboles y arbustos en diferentes zonas del Club como golf, hípica, carretera principal, etc. En esta ocasión se han plantado más de 240 árboles por una inversión que rondó los 18.000 euros».

Lo último en España

Últimas noticias