Borrell se une a Macron y Merkel en la idea de crear un ejército europeo

Josep Borrell
José Borrell en una imagen reciente

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación español, Josep Borrell, ha salido en defensa de la creación de un ejército europeo y ha considerado «muy positivo» el «apoyo claro» dado a la iniciativa por parte de la canciller de Alemania, Angela Merkel, en plena escalada dialéctica del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El presidente francés, Emmanuel Macron, es el principal promotor de la creación de un ejército europeo que, en la práctica, permitiría reducir la dependencia militar de Estados Unidos. Trump ha cargado duramente contra Macron y ha calificado la idea de «muy insultante», en una batería de mensajes en las que ha reclamado a sus aliados que aumenten su contribución a la OTAN.

Merkel, sin embargo, defendió la idea el martes ante el Parlamento Europeo como un plan para complementar a la Alianza Atlántica, algo que Borrell ha aplaudido públicamente este miércoles a través de su perfil oficial en Twitter.

En este sentido, el jefe de la diplomacia española también ha respaldado «la propuesta de crear una fuerza armada europea sobre la base de la CEP», en alusión a las siglas de la Cooperación Estructurada Permanente en materia de seguridad y defensa. Se trata, ha añadido, de una «pieza esencial de una política exterior creíble y de una auténtica unión política europea».

Lo último en España

Últimas noticias