Gobierno Pedro Sánchez

Sánchez en 2016: «No me puedo entender con Podemos para que los jueces estén a sueldo de Iglesias»

Pedro Sánchez
El mensaje en Twitter colgado por Pedro Sánchez que le deja de nuevo en evidencia
Gonzaga Durán

La hemeroteca deja de nuevo en evidencia al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Esta vez ha sido con motivo de la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que ha pactado el PSOE con el PP y Podemos. «No me puedo entender con Podemos para que jueces y fiscales estén a sueldo de Iglesias y Monedero», afirmó hace algo más de dos años en redes sociales.

Este lunes a última hora el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, acudió al Palacio de la Moncloa para reunirse con Pedro Sánchez y cerrar los últimos flecos del nuevo CGPJ. Iglesias decidió cerrar en persona el acuerdo para que la jueza Victoria Rosell, diputada de Podemos en el Congreso entre enero y mayo de 2106, entre como nueva vocal en el órgano de Gobierno de los jueces.

Tres días antes de las elecciones generales del 26-J Pedro Sánchez negó rotundamente en Twitter que fuese a pactar con Podemos y sus líderes cualquier acuerdo en torno al poder judicial. «Me puedo entender con Podemos para aprobar un Ingreso Mínimo Vital pero no para que jueces y fiscales estén a sueldo de Iglesias y Monedero», señaló en las redes sociales.

Además de Rosell, el líder de Podemos consensuó también la elección del magistrado del caso Gürtel que condenó al PP y provocó la caída de l Gobierno de Rajoy, José Ricardo de Prada, y del juez que llevó a Europa la ley hipotecaria, José María Fernández Seijo.

«Hacer un CGPJ independiente»

El PSOE de Sánchez acordó este lunes con el PP la renovación del Consejo General del Poder Judicial. Los socialistas aceptaron la elección del magistrado Manuel Marchena, de perfil conservador, como nuevo presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ. A cambio, los ‘populares’ dieron el visto bueno a que los socialistas se asegurasen la mayoría ‘progresista’ en el órgano de gobierno de los jueces.

En otro tuit colgado en diciembre de 2014, Sánchez aseguró que su compromiso en caso de llegar a la Moncloa era «hacer un CGPJ verdaderamente independiente del Gobierno». Este mensaje lo escribió meses después de ser elegido secretario general del PSOE en su primera etapa al frente del partido.

Lo último en España

Últimas noticias