Grabaciones Corinna

PSOE, PP y C’s cierran la puerta a investigar los audios de Corinna porque Juan Carlos I es «inviolable»

Corinna Sayn-Wittgenstein y el Rey Juan Carlos I.
Corinna Sayn-Wittgenstein y el Rey Juan Carlos I.
Segundo Sanz

El Congreso de los Diputados ha cerrado la puerta a la creación de una comisión de investigación sobre los audios destapados en exclusiva por OKDIARIO donde la Corinna zu Sayn-Wittgenstein reconoce ante el ex comisario José Villarejo y el ex presidente de Telefónica Juan Villalonga que el rey emérito Juan Carlos I se valió de ella para hacer las veces de testaferro.

Con los votos de PP, PSOE y Ciudadanos, la Mesa de la Cámara baja ha rechazado este martes el último intento del grupo parlamentario Unidos Podemos-En Comú-En Marea por que dicha solicitud de comisión de investigación fuese admitida a trámite para debatir su creación.

Sin embargo, populares, socialistas y naranjas se han apoyado en un informe de los servicios jurídicos del Congreso que apela al artículo 56.3 de la Constitución según el cual «la persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad», por lo que tampoco es objeto de control parlamentario.

Con anterioridad, el grupo de Unidos Podemos ya había intentado la creación de esa comisión de investigación sobre don Juan Carlos desde el inicio de su reinado, aunque la última iniciativa rechazada este martes ya contemplaba solo el período que va desde el 19 de junio de 2014 hasta la actualidad, según informó Efe.

Unidos Podemos considera que el Congreso debe «determinar las responsabilidades éticas y políticas» de una posible actividad ilícita por parte del rey emérito y afirma que no se puede aceptar que pueda seguir beneficiándose de la figura de inviolabilidad una vez que ha abandonado voluntariamente esta posición.

«Mala salud democrática»

En rueda de prensa en la Cámara baja y a pregunta de OKDIARIO, la portavoz adjunta de Unidos Podemos, Ione Belarra, ha calificado el rechazo de la Mesa a su iniciativa de un «ejemplo de mala salud democrática». «Nadie puede estar por encima de la ley, ni nadie puede ser privilegiado por la Justicia, máxime cuando hay personas que están en la cárcel por un tuit o por una canción de rap».

Además, Belarra ha criticado que a su grupo le preocupa especialmente la posición del PSOE puesto que tuvo su apoyo en la moción de censura contra Mariano Rajoy para «regenerar» la vida pública.

Lo último en España

Últimas noticias