IU pide derogar el delito de injurias a la Corona para «reafirmar la democracia» en San Fernando de Henares

Discurso Rey Felipe VI
El Rey en su mensaje de Nochebuena. (Foto: EFE)

El grupo municipal de IU en San Fernando de Henares (Madrid) ha propuesto al pleno municipal derogar el delito de injurias a la Corona para «reafirmar el compromiso con los valores republicanos y la democracia».

Un escrito presentado el pasado 9 de noviembre por la portavoz de IU en este consistorio madrileño, Sofía Díaz, al que ha tenido acceso OKDIARIO, recuerda que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo dictó en marzo «una sentencia por la que condenaba a España a devolver la multa que, a cambio de no ingresar en prisión, pagaron dos jóvenes condenados por quemar hace 11 años una foto del Rey durante la Diada».

Según el escrito, el Código Penal «ofrece más protección a la Casa Real que a cualquier otra institución o ciudadano del Estado, a través del delito de injurias a la Corona (artículos 490.3 y 491). Por el contrario, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) tiene una jurisprudencia muy clara y sólida, en virtud de la cual los ordenamientos no pueden otorgar una protección especial y cualificada a sus cargos e instituciones más importantes sino más bien al contrario, han de permitir un mayor grado de crítica».

Este grupo municipal señala que recientemente «el Parlament de Cataluña ha aprobado una resolución para reprobar el comportamiento del Rey por su discurso tras el 1 de octubre de 2017, donde alentó la confrontación y la tensión y, envolviéndose en una Constitución que ya no representa a toda la sociedad, se puso en la primera línea del bloque reaccionario. Una irresponsable actitud que estuvo acompañada de un tono bronco e indeseable. A esta reprobación se le ha unido la del Ayuntamiento de Barcelona».

IU afirma también que en el acuerdo presupuestario entre Unidos Podemos y el Gobierno se incluye la modificación de los artículos del Código Penal que regulan los delitos de ofensa a los sentimientos religiosos e injurias a la Corona.

«A raíz de las grabaciones de Corinna Zu Sayn-Wittgenstein, dadas a conocer por diversos medios de comunicación», añade, «hay indicios más que suficientes para iniciar esta investigación al monarca emérito. Por último, creemos que resulta ya del todo inaplazable materializar una reivindicación democrática básica en este país como es la realización de un referéndum para que el pueblo pueda decidir que modelo de Estado quiere».

Escrito de IU San Fernando de Henares (Madrid) pidiendo derogar el delito de injurias a la Corona.
Escrito de IU San Fernando de Henares (Madrid) pidiendo derogar el delito de injurias a la Corona.

Por todo ello, IU insta «al Gobierno del Estado a derogar el delito de injurias al Rey y a la Casa Real de los artículos 490.3 y 491 del Código Penal, igualando la protección penal del honor de esta figura a la del resto de ciudadanos; rechazar y condenar el posicionamiento del Rey Felipe VI y su intervención en el conflicto catalán, así como su justificación de la violencia por parte de los cuerpos policiales el 1 de octubre; y reafirmar el compromiso con los valores republicanos y apostar por la abolición de una institución caduca y antidemocrática como la monarquía».

El escrito también pide «al Gobierno y al Congreso de los Diputados a que se permita investigar en sede parlamentaria las acciones realizadas por D. Juan Carlos de Borbón desde el año 2014, momento en que deja de ser inviolable jurídicamente, y sobre quién recaen indicios suficientes de delito e instar al Gobierno a convocar un referéndum de acuerdo a al Constitución para que los ciudadanos podamos decidir qué modelo de Estado queremos».

Según las fuentes consultadas por este diario, previsiblemente, la propuesta saldrá adelante con los votos de IU y Podemos en el próximo pleno municipal. Habrá que esperar al posicionamiento del PSOE, mientras PP, E2000 y el concejal no adscrito votarán en contra. Cabe destacar que el Ayuntamiento de San Fernando de Henares está gobernado por Podemos y su regidora es Cati Rodríguez, procesada en julio por prevaricación y revelación de secretos.

Lo último en España

Últimas noticias