Casado espera que Rivera acuda a la reunión que ha convocado con los partidos constitucionalistas

Pablo Casado
El presidente del PP Pablo Casado. (Vídeo: Atlas)

El PP espera que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, acuda el miércoles a la reunión con los partidos constitucionalistas que ha convocado en el Congreso el líder de su partido, Pablo Casado, para «hacer frente» al Gobierno de Pedro Sánchez desde las instituciones, diseñando una «hoja de ruta» que se plasmaría en un documento. Por lo pronto, los ‘populares’ asistirán el miércoles a este encuentro con un paquete de propuestas para el «reforzamiento institucional» porque, a su entender, en este momento deben «ir juntos» ante la situación creada en Cataluña.

«No se me ocurre otra cosa mejor que un líder de un partido constitucionalista pueda hacer el miércoles a las doce del mediodía que atender la llamada del presidente Casado para liderar un frente común contra el señor Sánchez. Si alguien tiene algo mejor que hacer, debería explicarlo porque es bastante inexplicable», ha declarado el secretario general del PP, Teodoro García Egea, en una rueda de prensa en la sede del PP tras la reunión del comité de dirección del partido.

Casado quiere reunir en ese encuentro a Ciudadanos (32 diputados), UPN (dos escaños) y a Foro Asturias (un parlamentario), Coalición Canaria (un diputado) y Partido Aragonés. El viernes, la mayoría de estos grupos ya admitieron estar la espera de que ‘Génova’ les concrete el contenido de este encuentro y qué propuestas quiere poner el PP encima de la mesa.

Así, Ciudadanos prevé acudir, aunque no ha desvelado a qué portavoz enviará. Fuentes de Unión del Pueblo Navarro (UPN) consultadas por Europa Press señalaron hace un par de días que estaban a la espera de que Casado explique a su presidente, Javier Esparza, los detalles de esta convocatoria. Desde PAR tienen constancia de ese encuentro pero no han tomado una decisión sobre su asistencia.

García Egea ha recalcado que se trata de una reunión «importante» para impulsar iniciativas que «fortalezcan al Estado» cuando hay un Gobierno «condicionado» por unos «socios» que no buscan el interés general. A su entender, los ciudadanos les piden que actúen juntos y mantengan una «unidad de acción», «no solo en la calle sino también en las instituciones», que es donde se plantean las reformas.

«Se trata de marcar una hoja de ruta común para que esa agenda de reforzamiento institucional sea compartida por todos estos partidos que tenemos la obligación de responder a las legítimas reivindicaciones de los españoles que hoy nos piden hacer frente al Gobierno de Sánchez no solo en la calle sino también en las instituciones», ha dicho, para recalcar que es un «clamor» hacer frente a Sánchez «lo mejor organizados posible».

Además, García Egea que en ese encuentro hablarán no solo de medidas legislativas relativas al reforzamiento institucional, estrategias ante cualquier «tropelía contra la Constitución» o «triquiñuelas parlamentarias» y asuntos en materia económica , como los Presupuestos que, según ha dicho «hoy están felizmente fallidos».

Además, el dirigente del PP ha recriminado al Gobierno de Sánchez que plantee ahora una reforma de la Constitución -lo ha calificado de «locura» — sin ni siquiera contactar con el PP, que fue el partido más votado en los últimos comicios. En su opinión, si el Ejecutivo es «incapaz» de sacar adelante los Presupuestos como va a tener mayoría para aprobar una reforma de la Carta Magna.

Por su parte, Casado ha justificado ese encuentro para que los partidos constitucionalistas puedan mostrar que cuenta con una mayoría parlamentaria en defensa de la unidad de España y la Constitución. «Ojalá el Gobierno no dependiera de los independentistas y tuviera un diálogo con las fuerzas constitucionalistas como voy a intentar tener el próximo miércoles», ha dicho tras asistir a una conferencia del candidato del PP a la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno.

En este sentido, ha señalado que su objetivo es «visualizar una mayoría» constitucionalista que tiene que «tener una posición firme frente al independentismo». «Esperamos que el PSOE esté cuanto antes en esa posición y no dependa para sobrevivir en la Moncloa de los votos de los que quieren romper España», ha manifestado.

Tras defender de nuevo la aplicación del 155 en Cataluña, ha expresado su deseo de que el PSOE esté de acuerdo con sus posicionamientos que «históricamente ha compartido», ya que, según ha dicho, son los socialistas de Sánchez los que se «han movido de la moderación y han abandonado la centralidad».

Lo último en España

Últimas noticias