La empresa organizadora de los actos del PSOE manchego facturó 17.700 euros por insertar un logotipo

Cuadrifolio
El dueño de la empresa Cuadrifolio, Manuel Téllez (Foto: Francisco Toledo).

La Junta de Castilla La Mancha pagó 17.700 euros a una empresa del Grupo Cuadrifolio por «incluir un logo en la web» de la Feria del Queso celebrada en el año 2012.

El Juzgado de lo Penal nº 13 de Madrid absolvía la semana pasada al actual director de OKDIARIO, Eduardo Inda y a los periodistas Esteban Urreiztieta, Casimiro García-Abadillo y Santiago González de los delitos de injurias y calumnias que le atribuía el Grupo Cuadrifolio, propiedad de Manuel Téllez, por las informaciones publicadas en el diario El Mundo.

La sentencia hace referencia a una factura emitida por la sociedad Emporio Ferial S.A por importe de 17.700 euros “por incluir un logo en la web del evento”. Sobre dicha factura, no se ha aportado documentación alguna por la Junta, salvo los apuntes contables de su tesorero y de la Consejería de Agricultura que pudieran acreditar dichos pagos irregulares.

Según el juez, «los ejemplos de eventos relacionados, y otros también alegados, arrojan indicios de fraccionamiento del contrato, con adjudicación de contratos menores a las diversas empresas del Grupo empresarial Cuadrifolio. A falta de la oportuna documentación no es posible llegar a la certeza de sobreprecios, aunque en algunos casos, inclusión de logo por 17.700 euros, los precios parezcan muy elevados».

Sentencia del Juzgado de lo Penal nº 13 de Madrid sobre el caso Cuadrifolio.
Sentencia del Juzgado de lo Penal nº 13 de Madrid sobre el caso Cuadrifolio.

La sentencia también alude a otro pago de la Junta de Castilla La Mancha de 59.035 euros a una empresa del Grupo Cuadrifolio por “instalar una mesa y mueble auxiliar» en un salón de actos.

El «trato de favor» a Cuadrifolio

En la sentencia de 73 páginas, el juez Francisco Manuel Bruñén avalaba la veracidad de todas las informaciones publicadas por el diario El Mundo sobre este escándalo, constatando el “trato de favor” dispensado a Cuadrifolio.

El juez afirmaba que el Gobierno castellano manchego bajo la presidencia de José María Barreda llevó a cabo “una masiva adjudicación de contratos menores” a la citada compañía, a la que el PSOE encargaba paralelamente la organización de sus mítines: “Se han apreciado abundantes ejemplos de contrataciones administrativas que presentan indicios de fraccionamiento, con adjudicación directa de contratos referidos a un mismo evento o prestación a diversas empresas del mismo grupo empresarial”.

En la resolución se explicaba que “son numerosas las ocasiones en que la adjudicación directa de los contratos se hace por la cuantía límite de los contratos menores, esto es, por 12.000 euros, o muy próxima a esta cifra”.“De este modo”, añade el juez, “se produce una adjudicación directa, sin necesidad de someter la contratación a licitación, pues la tramitación del expediente sólo exigía la aprobación del gasto y la incorporación al mismo de la factura correspondiente”.

La sentencia recordaba que “la legislación administrativa establecía que la norma general es que se hicieran concursos o procedimientos negociados, no siendo lícito el fraccionamiento del objeto de los contratos para evitar los requisitos de concurrencia y publicidad”.

Asimismo, en cuanto a la comparación establecida en su día por el diario El Mundo entre la trama Gürtel y el ‘caso Cuadrifolio’, el juez consideraba que “no puede afirmarse que el titular esté desconectado del contenido de la información y no se presenta como innecesariamente insultante o vejatorio”.

Es más, el juez subrayaba que en este supuesto “la imputación de hechos delictivos se encuentra amparada por el legítimo ejercicio del derecho a la información, no existiendo ánimo de difamar, vituperar o agraviar”.

Existen también casos en que tratándose de un procedimiento negociado sin publicidad son invitadas empresas del mismo grupo Cuadrifolio o alguna que no pertenece a dicho grupo pero que trabaja habitualmente con el mismo”, destacaba la sentencia.

Lo último en España

Últimas noticias