El PNV aplaude la Ley de Educación de Celaá porque «desactiva la invasión competencial»

etarras Egibar
Joseba Egibar, presidente del GBB del PNV y portavoz en el parlamento autonómico vasco. (Flickr)

El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, ha señalado hoy, sobre la propuesta de modificación de la Lomce que prepara el Ministerio de Educación, que la posibilidad de que «se desactive» lo que fue, a su juicio, «la invasión del ámbito competencial de la ley Wert» tiene «un tono positivo».

En una tertulia entre parlamentarios vascos en Radio Euskadi, Egibar se ha referido a dicha propuesta, que prevé dejar en manos de las comunidades autónomas la regulación de la lengua cooficial y de la escolarización asociada a ella, y ha dicho que su contenido se debe «conjugar con lo que puede ser un acuerdo educativo» en Euskadi.

Por su parte, el parlamentario de EH Bildu Iker Casanova ha demandado un modelo educativo propio en Euskadi y ha señalado que los pasos del Gobierno Vasco en la búsqueda de un acuerdo educativo no van «en la buena dirección» ya que busca el pacto «con el PP, que no ocupa un espacio de centralidad».

Para el representante de Elkarrekin Podemos Julen Bollain, las medidas del Gobierno de Sánchez en este campo «suenan bien», pero «hay que esperar y pasar a los hechos».

La representante del PSE-EE Alexia Castelo ha valorado que el Gobierno central intente «alcanzar unas bases educativas compartidas» en un pacto que asume «la realidad descentralizada en España».

Por su parte, el parlamentario del PP Antón Damborenea ha señalado que «los independentistas catalanes y vascos» son quienes están más contentos con la propuesta, que, a su juicio, forma parte «del juego del Gobierno para que los partidos independentistas le aprueben los presupuestos y a cambio está dispuesto a desmantelar la educación».

Lo último en España

Últimas noticias