Jusapol se manifiesta contra Sánchez para reclamar la equiparación salarial en Barcelona

Ver vídeo
Joan Guirado

Miles de policías, rodeados por un perímetro de seguridad montado por los Mossos d’Esquadra, han comenzado esta mañana en Barcelona una marcha convocada por el sindicato Jusapol, para exigir la equiparación salarial de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado con los autonómicos.

Los manifestantes enarbolan banderas españolas y carteles con lemas como «Equiparación salarial ya».

Entre gritos de «Ju, ju, jusapol», «Equiparación» y algunos insultos al PSOE, los manifestantes han iniciado la marcha frente al edificio de la Jefatura Superior de Policía de Barcelona en la Via Laietana, custodiados por un perímetro policial montado por los Mossos d’Esquadra para evitar incidentes.

La policía catalana ha blindado el recorrido para evitar enfrentamientos entre los manifestantes de Jusapol y los que han acudido a la concentración convocada por los CDR contra la presencia de sindicato policial en las calles de Barcelona.

La manifestación de los CDR ha reunido a cerca de un centenar de personas en la plaza André Malraux de Barcelona, próxima al Arc de Triomf del paseo Lluís Companys, donde está previsto que concluya la protesta de Jusapol.

Los Mossos d’Esquadra han cortado al tráfico los alrededores de la concentración de los CDR e impiden también el acceso a la plaza Cataluña, donde pretendían concentrarse ambos grupos hasta que el Departamento de Interior se lo impidió la semana pasada, por riesgo de incidentes.

El pasado 29 de octubre, la coincidencia de una manifestación de Jusapol -en homenaje a los agentes que habían intervenido para impedir el 1-O en Cataluña- y una protesta de CDR por la presencia del sindicato policial en las calles de Barcelona desembocó en incidentes y en cargas policiales en el centro de la capital catalana.

El presidente de la asociación policial Jusapol, Natan Espinosa, ha afirmado este sábado que se movilizan en Barcelona para reivindicar su derecho de manifestación: «Queremos terminar lo que no pudimos terminar el 29 de septiembre».

En declaraciones a los medios delante de la Jefatura de Policía en Via Laietana, ha explicado que defenderán la equiparación salarial y que pedirán el ‘sí’ a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que han impulsado y que el martes 13 de noviembre se someterá a votación en el Congreso.

Ante las concentraciones de rechazo convocadas este sábado por los CDR, ha dicho que quiren evitar «toda polémica, todo enfrentamiento», y que Jusapol calcula que su marcha tendrá entre 70.000 y 80.000 personas.

Lo último en España

Últimas noticias