VOX confirma que una coordinadora local alertó sobre el detenido por querer matar a Sánchez

Vox-Abascal
Santiago Abascal en un acto de campaña (Foto: EFE).

El partido VOX ha confirmado mediante un comunicado que fue una coordinadora local de su partido la que alertó de la amenaza potencial que llevó a los Mossos d’Esquadra a detener al vigilante de seguridad de 63 años que había alardeado en redes sociales que quería matar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como venganza por la exhumación de Franco y que incluso pidió ayuda para localizar su agenda.

Según VOX, «una dirigente local de Barcelona alertó a las autoridades de ese plan inmediatamente después de tener conocimiento de este a través de un chat de WhatsApp». El partido no quiere revelar la identidad de su coordinadora local por ser en la actualidad testigo protegido.

«Pedimos a los medios de comunicación que no desvelen sus datos personales y que todas las cuestiones que quieran plantear sobre este asunto lo hagan a través del departamento de prensa del partido», asegura en el comunicado. El motivo es que esta afiliada de VOX es actualmente testigo protegido. También informan de que el detenido, Manuel Murillo Sánchez, nunca ha sido afiliado de VOX ni ha tenido ninguna relación con el partido.

El juez cree que iba en serio

El juez que investiga la supuesta intención del francotirador de matar al presidente del Gobierno no tiene «duda» de la «seriedad del propósito» del detenido de llevar a cabo el «crimen planeado», para el que recabó información sobre el momento y el lugar.

Así lo sostiene la Audiencia de Barcelona en un auto, del pasado martes, 6 de noviembre, en el que avala la decisión del juzgado de instrucción número 4 de Terrassa (Barcelona) de enviar a prisión al detenido, Manuel M.S., de 63 años, dados los «claros» indicios de su participación en un delito de conspiración para cometer atentado contra el jefe del Gobierno.

En su escrito, la sección décima de la Audiencia resalta que, pese a que la investigación está en un momento incipiente, al juez de instrucción «no le ha cabido duda» de la «seriedad del propósito del investigado de llevar a efecto el crimen planeado por él mismo».

Según la Audiencia, a la hora de planear el crimen, el acusado contaba con el material -se le intervinieron 16 armas largas y cortas-, «sus habilidades como tirador, lo certero que sería para privar de la vida a su objetivo, recabando sólo para asegurar su propósito información sobre el momento y el lugar en que se realizaría».

Tras ser alertados por una dirigente local de VOX en Barcelona, que recibió mensajes de voz del sospechoso pidiéndole apoyo logístico, los Mossos d’Esquadra detuvieron el pasado 19 de septiembre al hombre y pusieron el caso en conocimiento del equipo de seguridad de la Moncloa.

Lo último en España

Últimas noticias